El senador del PP Rafael Hernando ha interrumpido a Raül Romeva mientras acataba la constitución en el pleno de constitución del Senado. Hernando, que es el secretario cuarto de la Mesa, ha leído el nombre del siguiente senador a la jura mientras Romeva hablaba.

El senador y preso político había afirmado: "Hasta la proclamación de la República Catalana y siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, como preso político y por imperativo legal, lo prometo". Hernando, que ha sido reprendido por el presidente del Senado cuando ha interrumpido Romeva, ha concluido un "que se joda, desgraciado", cuando ha terminado de acatar la Carta Magna que se ha colado a través del micrófono.

El resto de senadores republicanos ha optado por la fórmula: "Por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados y por la República Catalana, sí, prometo por imperativo legal". Por lo contrario, los de JxCat, entre ellos Jami Matamala, han prometido "con lealtad al mandato del 1 de octubre y con fidelidad al pueblo de Catalunya y por la libertad de los exiliados y presos políticos".

Además de la interrupción de Hernando, los ponunciamientos de todos los senadores independentistas han causado fuertes silbidos, especialmente de la bancada popular, y algún grito de "Viva España".

Bildu, "hasta la república vasca"

Los senadores vascos también han optado por fórmulas diferentes. El PNV se ha limitado a hacerlo por "imperativo legal" y Bildu ha añadido que lo prometen por "imperativo legal y hasta conseguir la república vasca". Los dos partidos lo han hecho en euskera y después lo han repetido en castellano.

No han sido los únicos. El representante de Vox ha asegurado que juraba "por España", dos representantes de las islas Canarias ha asegurado que lo hace para defender los derechos de las islas y de "Lanzarote" y algunos de Podemos lo han hecho por "la democracia y los derechos sociales".