El ministerio de Justicia ha extraviado la comisión rogatoria a Panamá sobre el caso del ático de Ignacio González, expresidente de la comunidad de Madrid, según asegura el digital Vozpopuli. Lo ha reconocido la jefa del área de Auxilio Judicial de la Subdirección de Cooperación Jurídica Internacional, Beatriz Diz.

Una comisión rogatoria es un documento oficial que representa una solicitud formal hecha por un tribunal de un país a un tribunal de otro país en relación con alguna clase de asistencia judicial. Es una formula para pedir ayuda para obtener pruebas en el extranjero.

Así pues, en un escrito al instructor de la causa sobre el caso del ático del expresidente madrileño, Beatriz Diz reconoce que la carta que se envió en el 2016 en Panamá se extravió.

"Teniendo en cuenta que las autoridades de Panamá comunican que no han recibido la comunicación original entendemos que se ha extraviado durante el envío", destaca la funcionaría de Justicia, que responde así a la petición de información que había cursado el nuevo juez que se encarga de la causa en la que se encuentra implicado a Ignacio González.

El citado medio apunta que en este requerimiento del nuevo juez se reclamaba información sobre la rogatoria enviada a Panamá el 9 de mayo de 2016, el último responsable de la cual era el Ministerio de Justicia, en aquellos momentos dirigido por el ministro Rafael Català.

La relación entre Catalá y González

Medio año después de que se hiciera aquella petición de ayuda a Panamá, el mismo ministro Catalá envió un mensaje a Ignacio González, principal imputado del caso Lezo, diciendo lo siguiente: "Gràcies Nacho, un abrazo bien fuerte. Espero que pronto se cierren todos estos líos". Este mensaje se recoge en las transcripciones de las conversaciones de González grabadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.