El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no comparecerá en el Senado, como había solicitado el PDeCAT, para aclarar las supuestas "presiones" ejercidas por el Govern sobre la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para que modificara su informe sobre la reforma del Tribunal Constitucional.

La decisión ha sido anunciada en rueda de prensa por el portavoz del Partido Demócrata al Senado, Josep Lluís Cleries, quien ha asegurado después de la Junta de Portavoces que la petición ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP, aunque los otros grupos parlamentarios habían dado su apoyo al requerimiento.

Ha lamentado Cleries que el grupo popular se haya negado a admitir la presencia de Catalá al pleno de la Cámara Alta cuando se supone que este partido está buscando el "diálogo" con Catalunya "día sí y día también".

El pasado 11 de marzo la Comisión de Venecia dictaminó sobre la reforma de la ley del Tribunal Constitucional del 2015 y advirtió que España tendría que mejorar algunos aspectos, como la capacidad de destituir a un presidente autonómico.

El órgano consultivo del Consejo de Europa para asuntos constitucionales dio a conocer su opinión no vinculante sobre esta modificación normativa a solicitud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat