La familia Franco está teniendo dificultades para desprenderse de los privilegios que los han rodeado cuarenta años después de la muerte del dictador. Como era de esperar, la nueva ley de memoria democrática del Gobierno ha indignado al clan Franco, en especial, la suspensión de los títulos nobiliarios otorgados durante el franquismo que plantea la nueva regulación. El nieto más mayor del dictador, Francis Franco, ha llegado a tachar la medida de "discriminatoria" y ha afirmado: "Seguiré siendo el señor de Meirás aunque el Gobierno no lo reconozca".

"La supresión de los títulos es una mamarrachada que no tendrá ningún efecto práctico, más allá de que te saquen el reconocimiento oficial", ha afirmado el nieto de Franco, según recoge El Independiente. A pesar de asegurar que se trata de una figura estéril, Francis Franco se muestra indignado por perder un título nobiliario creado por su abuelo que no ha acabado teniendo ni 50 años de historia. Sin embargo, no planea recurrir la decisión del gobierno español ante la justicia.

El nieto del dictador insiste en que la suspensión de sus títulos es "discriminatorio", ya que hay otros títulos creados durante la época franquista que no serán eliminados. ¿Bajo qué criterio desaparecen unos y no otros? Los títulos creados entre el 1948 y 1978 que desaparecerán serán aquellos que su concesión suponga "una exaltación de la Guerra y la Dictadura". En esta definición, los títulos nobiliarios creados a medida y repartidos por la familia Franco se sitúan en un lugar destacado de la lista de títulos a suprimir.

Sin embargo, Francis Franco insiste en decir que eso es una especie de discriminación hacia la familia del dictador. "Los títulos que dio el franquismo son todos. Si sacas unos y no otros hay una discriminación, cosa que es inconstitucional. ¿Basándose en qué? ¿Con qué criterio? ¿Han hecho una biografía o un estudio profundo? Ha sido al capricho, a la voluntad y el amiguismo de los unos y de los otros. Me alegro por todos aquellos que no se los hayan sacado", lamenta indignado en El Independiente. Las explicaciones detrás de la medida no parecen suficientes para el nieto del dictador, quien a pesar de la indignación se quedará sin su título nobiliario.

Francis Franco no será el único nieto del dictador que se quedará sin título. Entre los 13 condados, los 13 marquesados, los cuatro ducados, dos grandes de España y un señorío que dejarán de existir con la nueva ley, hay un ducado que era de otra Franco. Concretamente, el otorgado por Juan Carlos I a Carmen Franco, el cual desde mayo de 2018 está en manos de su hija, Maria del Carmen Martínez-Bordiú.