El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha enviado este viernes una carta a sus diputados con una distribución de tareas para superar la crisis abierta. Según su propuesta, él renunciaría a hacer de portavoz en el Debate de Política General, cediendo esta tarea a un diputado de Podem. Él se ocuparía de la cuestión de confianza y un parlamentario de ICV de los presupuestos.

Rabell ya apuntó hace unos días que sería lógico que Joan Coscubiela llevara el debate presupuestario. Con respecto a las leyes de desconexión, concreta que también sería un diputado de Podem quien hiciera de portavoz en el debate de totalidad de aquellas que se han presentado (la de la administración tributaria).

Con este gesto, Rabell intenta acercar las posiciones entre Coscubiela y Fachin y propone que la Coordinadora Política de CSQP se reúna el lunes.

Punto de encuentro

Rabell, que ha reproducido su carta en su página de Facebook, constata la "delicada situación" que se ha ido generando los últimos días en torno a la organización del trabajo del grupo y de la visibilidad de cada uno de sus componentes. Pero también constata que todos comparten la necesidad de hacer esfuerzos por encontrar un punto de acuerdo, "un punto de encuentro en que todo el mundo se sienta cómodo" y que permita encarar un curso que "se anuncia muy exigente" para el espacio político que representa CSQP.

Después de captar la opinión de los diputados del grupo y de conocer las posiciones de las diferentes fuerzas que lo integran, Rabell plantea una propuesta que califica "de síntesis" con el fin de "unificar" las voluntades de todo el mundo.

Así, explica que cede a Podem la conducción del Debate de Política General para "ampliar los márgenes de acuerdo y facilitarlo, recordando que este debate corresponde tradicionalmente al presidente del grupo. También propone que un diputado de ICV haga de portavoz de los presupuestos, aunque Podem quería que lo hiciera Àngels Martínez. Rabell se quedaría con la cuestión de confianza, y el partido de Albano-Dante Fachin con el debate de totalidad de las leyes de desconexión presentadas, en concreto la de la administración tributaria.

En paralelo, remarca que habrá que organizar de forma plural y compartida las sucesivas comparecencias ante los medios de comunicación en el transcurso de estos debates centrales. Rabell espera que este planteamiento "permita reconducir la situación del grupo" y propone una reunión para hablar el próximo lunes.