El exdiputado de Catalunya Sí que es pot, Lluís Rabell, tan sólo ha criticado que los políticos estén en la prisión de todas las repercusiones que tuvo el 1 de octubre de 2017. En una entrevista en El Punt Avui, quién fue candidato para las elecciones catalanas del 2015, ha asegurado que él hubiera sido mucho más duro aplicando el 155: "Aplicar el 155 el 8 de septiembre habría sido un mal menor. Habríamos evitado malos mayores si hubiera habido una intervención administrativa entonces, en lugar de dejar que las cosas fueran más lejos, llegando a un enfrentamiento como lo que se produjo el 1-O, con una intervención policial que fue un desastre, y llegando al drama de la DUI quiebra y la represión que ha venido después".

Así pues, Rabell considera que se tendría que haber intervenido el govern catalán el día que se aprobó la ley del referéndum por una mayoría democrática en el Parlament de Catalunya. Aunque sigue reclamando un modelo federal para el estado español, las ideas contrastan con la práctica que el exdiputado habría aplicado. Y sobre el procés asegura que cada vez va teniendo "una mirada más crítica" de su dinámica. Además, compara el proyecto independentista con "el esbozo de un estado autoritario".

Recolzat per Coscubiela

En la entrevista, aclaran que Rabell "ejerce de jubilado" y tiene un libro pendiente de publicar del que no se conoce ningún tipo de detalle. Su punto de vista sobre aplicar un 155 radical, prácticamente un mes antes del referéndum de hace tres años, ha sido aplaudido por quien fue su compañero de partido, Joan Coscubiela. El exdiputado y ahora director de la Escuela de Trabajo de Comisiones Obreras, ha mencionado la entrevista a través de twitter.