El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado nuevamente recurso contra la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las pancartas a favor de los presos políticos de los edificios oficiales.

A las 15.00 horas de hoy el viernes ha finalizado el plazo dado por la Junta Electoral Central por retirar los lazos amarillos y otros símbolos "partidistas", que de hecho ja no estan presenten en la mayoria de los principales edificios de la Generalitat ja que han sido retirados a lo largo de la mañana.

Con todo Torra ha presentado un recurso en lo que solicita la suspensión de la orden, pues considera que la JEC no es competente para darla, y además recalca en el escrito que la prohibición de mensajes de signo político afecta a la libertad de expresión.

Fuentes de la Generalitat han asegurado que ni el presidentTorra ni el Govern han dado instrucciones de retirar los lazos, sino que el secretario del ejecutivo, Víctor Cullell, se ha limitado a trasladar la orden de la JEC a cada departamento.

Al Palau de la Generalitat ya se retiró el pasado 27 de septiembre -en aquel caso por orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya- el cartel del balcón a favor de los "presos políticos y exiliados" y el lazo amarillo, que fueron sustituidos por una pancarta que reivindica el "derecho a la libertad de opinión y expresión".

La Delegación del Gobierno, pendiente

A partir de este momento, la Delegación del Gobierno en Catalunya estará pendiente del que le pida la Junta Electoral, puesto que le podría requerir información sobre si efectivamente se han retirado las pancartas y símbolos "partidistas" dentro del plazo.

Si se constata que se ha cumplido con la orden, el asunto quedará cerrado, pero en caso contrario, la Junta tendrá que adoptar una decisión después de recoger los datos que le facilite la Delegación