"En Catalunya no hay un problema de convivencia, hay un problema de democracia y de justicia", ha respondido esta mañana el president de Generalitat, Quim Torra, al mensaje de Navidad del rey Felipe VI.

Torra, después de participar en el homenaje al president Francesc Macià en el 85º aniversario de su muerte, ha afirmado con rotundidad: "Somos republicanos y la institución monárquica no la consideramos propia". "No toleraremos otro artículo 155", ha advertido. Y ha remarcado que "el diálogo no se puede quedar solo con palabras vacías, tiene que ser creíble". Por todo ello ha afirmado: "En estas condiciones, nosotros no votaremos los presupuestos del Gobierno de España".

Documento de 21 puntos para Sánchez

Ante los medios de comunicación y después de la ofrenda a la tumab del president Francesc Macià, Torra ha revelado que en la reunión que mantuvo el jueves pasado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le entregó una "propuesta de acuerdo democrático" con 21 puntos, entre los que figuraba una "comisión internacional que medie entre los gobiernos de Catalunya y España".

Esta lista también incluía la "desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la ultraderecha", así como "la regeneración democrática y la ética política como fundamentos en los que basar la discusión política".

Voto en contra de los presupuestos

Torra ha declarado que ahora el ejecutivo catalán está a la espera de una "respuesta" del ejecutivo español y ha reiterado que, si no hay una propuesta concreta, los partidos independentistas votarán en contra de los presupuestos españoles. Esta fue una de las cuestiones tratadas en la reunión del jueves pasado en el palacio de Pedralbes.

"El mejor homenaje que podemos hacer al president Macià es seguir adelante", ha afirmado el president, que ha acabado la atención a los medios con un "¡Feliz Navidad y viva Catalunya libre!".