El president de la Generalitat, Quim Torra, ha sido recibido esta mañana por el presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor, a Liubliana, donde está en viaje oficial. El presidente esloveno ha publicado una fotografía del encuentro, que ha calificado de informal. Pahor es la primera cabeza de estado que recibe, de forma pública, al presidente de la Generalitat.

Pahor, que antes de ser escogido jefe de estado fue primer ministro de país y presidente del Parlamento esloveno, se ha entrevistado con Torra en la capital del país, después de que el presidente le escribiera una carta y hablaran por teléfono la semana pasada. 

Según ha informado la presidencia de la república eslovena a través de un comunicado, Pahor ha recibido este jueves en una conversación "no oficial" a Torra al palacio presidencial, en Liubliana, en un encuentro que no constaba en la agenda oficial hecho público por el Govern.

El comunicado informa que la reunión privada ha estado a petición de Tuesta, quién solicitó el encuentro y mantuvo una conversación telefónica con Pahor a inicios de esta semana. Según la presidencia eslovena, los dos presidentes han conversado sobre "la tradición de una buena cooperación entre Eslovenia y Cataluña".

Situación catalana

Pahor, pero, remarca en el comunicado que Liubliana no "interfiere" en la situación catalana. "Es un asunto del pueblo de Cataluña y del reino de España, en el contexto de los esfuerzos para lograr más autonomía en Cataluña".

Torra es en un viaje oficial en Eslovenia, donde esta tarde pronunciará una conferencia en el Ayuntamiento de Liubliana titulada "Cataluña: de la jaula constitucional española a la libertad". Horas antes de reunirse con Pahor, Torra se ha encontrado con el expresidente de Eslovenia, Milan Kucan. Y esta tarde tiene previsto reunirse con el alcalde de la capital eslovena, Zoran Jankovic.