El president, Quim Torra, y el vicepresident, Pere Aragonès, han mostrado su indignación por el desbloqueo de los anticipos de los fondos autonómicos que el gobierno central debe a la administración catalana y que cifran en 1.317 millones. Ambos han acusado a Madrid de usar la financiación para presionar a los gobiernos autonómicos, incumpliendo sus deberes.

Quim Torra, mediante Twitter, ha acusado de electoralismo al PSOE por decidir el desbloqueo de los fondos autonómicos justamente cuando tiene que empezar la campaña electoral. Ha considerado que el impago era un simple chantaje que se había sustentado mediante "engaño sobre engaño". El president de la Generalitat concluye: "Vergüenza, caballeros, vergüenza".

Por su parte, el vicepresident Pere Aragonès ha afirmado, también a través de Twitter, que la medida del gobierno español demuestra "que teníamos y tenemos razón al denunciarlo". Ha acusado al ejecutivo de Madrid de "retener irregularmente lo que nos corresponde" y ha afirmado que mantendrán la demanda judicial que presentaron "hasta que no llegue el último euro".

También el Bloque Nacionalista Galego ha considerado "un pitorreo" que ahora el PSOE prometa desbloquear los fondos autonómicos y ha pedido al presidente de la Xunta que use la vía judicial para reclamar los millones que el Estado debe a la administración autonómica.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, también ha criticado la medida y ha acusado a Pedro Sánchez de "reírse de las autonomías" y actuar únicamente para hacer "campaña electoral".

En cambio, el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, ha afirmado que es una "buena noticia" el desbloqueo de los millares de millones de euros que el Gobierno debe a las comunidades autónomas.