Primeras declaraciones públicas del president de la Generalitat después de las elecciones de domingo. Y primera oferta de Quim Torra de mano tendida a Pedro Sánchez para que recupere "la fuerza y el coraje para volver allí donde lo dejamos, nosotros seguimos allí".

El PSOE ha obtenido un resultado, 123 diputados, que le permite cierta tranquilidad a la hora de buscar alianzas. Pero la victoria de Pedro Sánchez es también un revés incontestable a sus barones, aquellos que desde Andalucía, Extremadura o Aragón se escandalizaron cuando el presidente español inició un diálogo público con el ejecutivo catalán.

Por eso, Torra pide "encarar estos meses con una voluntad sincera de diálogo real" para evitar "un diálogo de besugos". Al mediodía, la portavoz del Govern ha invitado a "restablecer puentes sin condiciones por parte de nadie". Por la noche, el president ha especificado que la premisa básica es que Moncloa reconozca Catalunya como un sujeto político con quien relacionarse de tú a tú, bilateralmente. Y que acepte que la parte catalana pueda poner encima de la mesa el derecho de autodeterminación y el fin de la represión. "Permitidme que pueda esperar, esta vez sí, que haya voluntad de sentarse, es a él a quien le toca jugar la partida".

¿Elecciones al Parlament como reacción a la sentencia?

Torra ha hecho estas reflexiones durante la presentación del libro Discurso a la nación catalana de Ramón Cotarelo quien, por cierto, cerraba la lista de JxCat en las elecciones generales. El president ha persistido en la idea de que "para poder culminar este proceso debemos reencontrarnos en la unidad". Y ha puesto el ejemplo de junio de 2015, cuando "algunos propisimos una lista cívica sin partidos". 

Además ,Torra ha dibujado las pasadas elecciones de domingo como el primer tramo de un ciclo electoral que no culminará hasta que haya unas elecciones catalanas. "Estas tres elecciones -generales, europeas y municipales- nos darán la fotografía de cómo está la sodiedad catalana, pero como los catalanes votamos distinto en cada elección, no será una fotografía completa hasta que haya elecciones al Parlament". 

Cuándo se convocarán estas elecciones es aún una incógnita. Una de las posibilidades que se barajan en privado es una convocatoria electoral. Torra no ha concretado nada, pero ha dejado claro que "no aceptaré una sentencia que no sea la libre absolución". Cuando se conozca la decisión del Tribunal Supremo sobre los líderes independentistas "el pueblo catalán volverá a estar en un punto de inflexión", según Torra, que ha advertido que "si no llegan estas sentencias absolutorias yo propondré una respuesta al Parlament que debe basarse en el derecho a la autodeterminación". 

Veremos qué llega antes, si la sentencia o la reapertura del diálogo entre Moncloa y la Generalitat.