El president de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y a los principales líderes mundiales en qué defensa la necesidad de una mediación para negociar un referéndum. La carta está fechada del 26 de septiembre, así pues, es anterior a la que envió el miércoles para pedir la fecha de una reunión con Sánchez.

La carta, que avanza hoy El Periódico, del president Torra al presidente español ha sido enviada en copia a una cuarentena de líderes políticos: los presidentes o primeros ministros de la Unión Europea, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente ruso Vàdimir Putín, al papa Francisco, al presidente de China así como a los líderes de países sensibles con las demandas independentistas como Ucrania y Kosovo.

 

 

El presidente Torra pide a Sánchez que inste la fiscalía a retirar los cargos contra los líderes independentistas encarcelados y asegura que si salen de prisión, Catalunya está dispuesta a explorar "todas las posibilidades" con Madrid.

Mediación sin precondiciones

Con el objetivo de internacionalizar la situación en Catalunya, Torra pide formalmente al gobierno español que autorice una mediación "sin precondiciones" cuanto antes mejor y asegura que la situación "no es insalvable".

Concretamente le pide al presidente español que escoja a "unos o más mediadores institucionales y observadores" para facilitar el diálogo y asegura que Catalunya está preparada para hacer lo mismo.

Torra defiende en la carta que su objetivo en una "negociación con mediación" es un referéndum "legal, vinculante y justo" con el compromiso de las dos partes de acatar el resultado que saliera. Y en este sentido, añade que el objetivo no es conseguir la independencia "de manera inmediata".

Asimismo, Torra avisa que si no hay un diálogo significativo, el juicio y la condena de los presos políticos provocará una "abrumadora demanda de independencia inmediata". Finalmente, concluye la carta apostando por una "transición acordada".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat