El president de la Generalitat, Quim Torra, no irá al acto de inauguración de los Juegos del Mediterráneo de esta noche en Tarragona, donde sí que asistirán el rey de España, Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Según ha avanzado Rac1, el presidente habría tomado la decisión poco después de las 10 horas. Con todo, la decisión no ha sido comunicada de manera oficial y aún podría estarse discutiendo. En cualquier caso, el president hará una declaración institucional a las doce y media, cuando finalmente y de manera oficial, se resolverá la incógnita sobre su asistencia.

Ayer mismo Torra hizo saber, desde Berlín, que no tomaría una decisión hasta este mismo viernes. Después de reunirse con Carles Puigdemont en la capital alemana, Torra volvió a cargar contra el Rey por no haberse disculpado por su discurso sobre el 3-O, y decidió mantener la incógnita sobre su asistencia a los Juegos del Mediterráneo.

El miércoles Torra envió una carta al jefe del Estado este miércoles ―conjuntamente con Puigdemont y el expresidente Artur Mas― donde pedía una reunión con el Rey coincidiendo con los Juegos y además le pidió que se disculpara por su discurso del 3 de octubre. Sin embargo, el Rey condicionó la reunión a la aceptación de Sánchez, y este la acabó descartando.

Seguirá ampliación