El president de la Generalitat, Quim Torra, ha conversado desde Madrid con el diario inglés The Guardian, el alemán Süddeutsche Zeitung, el holandés NRC Handelsblad y la agencia de noticias italiana ANSA, coincidiendo con el inicio del juicio del 1-O.

En las entrevistas y crónicas que publican estos medios internacionales, el presidente Torra rechaza los delitos que se imputan a los líderes independentistas y defiende que "el poder judicial español tiene una credibilidad casi nula" con estas acusaciones.

"La única violencia que vimos en septiembre y en octubre fue la de la policía española impidiendo los ciudadanos que votaran pacíficamente", asegura a The Guardian. Y remarca que "todo el mundo vio que no había violencia".

El presidente defiende en el Süddeutsche Zeitung que lo único que hicieron los presos políticos es ejercer la libertad de expresión y que "los debates parlamentarios, que son un elemento fundamental de la democracia, se convierten aquí en un crimen". "Debido a la violación de los derechos democráticos básicos por parte de Madrid, hemos ganado simpatía internacional", destaca.

Insiste en que tiene un mandato del pueblo catalán por cumplir y que "la república independiente sigue siendo nuestro objetivo", así como "la libertad de los presos, que son inocentes,", y el retorno de los exiliados.

Por su parte, Quim Torra dice en Ansa que con el juicio que empezó ayer "no se está juzgando a políticos, sino a 2,3 millones de personas que votaron el 1-O", y supone "un juicio a la democracia y al derecho de voto". "No vayamos a defendernos de nada, sino a acusar que esta causa se ha construido contra el independentismo catalán", añade.

En la pieza que hace lo agencia italiana, el jefe del Ejecutivo emplaza al presidente español que "sea valiente", porque, "en el siglo XXI se tiene que dejar que la gente vote", y lo insta a "guardar el Código Penal en el cajón y dejar votar", porque "votar no es delito". Delicte es si te pegan cuando vas a votar", concluye.

El presidente lamenta en el diario holandés NRC Handelsblad que, "aunque algunos políticos fueron excarcelados y otros exiliados, estábamos preparados para establecer un diálogo". Pero reitera que, a día de hoy, "no he recibido una contrapropuesta de Sánchez" al referéndum de autodeterminación que defiende el Gobierno.