El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado molesto e indignado al conocer el contenido del documento que España Global –organismo dependiendo del ministerio de Exteriores español- está distribuyendo con el argumentario antiindependentista del gobierno del Estado. Con este informe, España pretende contradecir el discurso y el relato soberanista y, entre otras cosas, mujer por buenas las tesis de la Fiscalía o algunos testigos concretos en el juicio del 1-O, del cual todavía no hay sentencia.

Es este punto justamente el que, según ha podido saber la ACN, ha llevado a Torra a dar instrucciones a los servicios jurídicos de la Generalitat para que estudien las medidas a emprender por el argumentario de España Global.

Y es que el presidente considera que con el documento el gobierno del Estado estaría vulnerando la directiva europea sobre presunción de inocencia, y cree que puede suponer una interferencia en el poder judicial. En más, el presidente considera que el texto criminalizando el movimiento independentista pocas semanas antes de que, previsiblemente, se dicte la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso del 1-O y eso también hace crecer su sospecha.

De la misma manera, Torra ha avisado de que preguntará al Estado cuánto ha costado la elaboración del informe de España Global por si se puede ser constitutivo de un delito de malversación.