Una oportunidad para movilizar el independentismo. Quim Torra ha hecho un llamamiento a la movilización "masiva" ante la "provocación" que, según dice, supone la cumbre hispanofrancesa del 19 de enero en Barcelona. "Pretende ofrecer la imagen de una victoria contra los demócratas catalanes que ni se ha producido ni se producirá", añade en un comunicado compartido en las redes sociales. Según su opinión, la concentración convocada por ANC, Òmnium y Consell per la República tiene que constituir "la yesca de un nuevo ciclo de movilización popular" independentista. "Ni las renuncias de los partidos y gobiernos ni las fantasías del presidente Sánchez conseguirán situarnos en la conformidad autonómica a que unos y otros nos quieren condenar", ha concluido.

Torra llama a la movilización el 19 de enero

En el texto, Quim Torra también afirma que el proceso de independencia no se ha acabado, tal como ha declarado Pedro Sánchez, por la única razón que Catalunya todavía no es una república independiente. "Hasta que eso no sea una realidad, el movimiento independentista catalán continuará su lucha por la libertad al margen del apoyo institucional que pueda tener en cada momento". En cuanto a la división y la desmovilización, Torra ha defendido que "los verdaderos protagonistas y motor del movimiento independentista no son los partidos, sino la ciudadanía organizada. Ha estado así desde las consultas populares hasta el Primero de Octubre, pasando por las históricas movilizaciones en la calle", ha recordado.

Una oportunidad para la movilización popular

De esta manera, el expresidente ha espoleado a la ciudadanía a demostrar que "la independencia es todavía el único proyecto viable para Catalunya". En este sentido, ha defendido que el 19 de enero es una buena oportunidad para que el movimiento se reavive y se vuelva a movilizar: "Digamos bien claro que la vía autonómica no nos ofrece ninguna solución para los desafíos económicos, sociales, culturales y lingüísticos de la sociedad catalana. Recuperemos el hilo que nos tiene que llevar a proclamar una República Catalana libre", ha reivindicado.