Al pie de la misma escalera desde donde al día siguiente de la declaración de independencia y la vigilia de emprender su camino hacia la capital de Europa, el president Carles Puigdemont hizo su última comparecencia pública antes de marcharse al exilio, en el Patio de las Magnolias de la Delegación del Gobierno en Girona, su sucesor, Quim Torra, ha recibido al senador Jami Matamala, acabado de llegar de Waterloo.

El retorno de quien a lo largo de este año y medio ha sido el escudero inseparable de Puigdemont en el exilio ha coincidido con el primer aniversario de Torra al frente de la Generalitat de Catalunya. Este martes ha hecho un año que fue investido. Al lado de Matamala, ha afianzado el compromiso del Govern de seguir trabajando por el retorno de todos los exiliados y la liberación de los presos. "Quiero dar la bienvenida al primero de nuestros exiliados", ha manifestado el president, "les queremos a todos en casa ya". Al mismo tiempo ha alabado la tarea de internacionalización que Puigdemont y compañía están haciendo desde el corazón de Europa.

Minutos antes de la comparecencia de Torra se ha sabido que el Supremo se opone a pedir un suplicatorio a las Cortes para saber si puede seguir juzgando a los presos elegidos diputados y senadores (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva). "España de nuevo quiere volver a judicializar lo que tiene que ser una respuesta política", se ha quejado Torra. "Basta de jugar con las familias, con la democracia y con los votos", se ha exclamado, pidiendo que "el próximo día 26 de mayo (el de las elecciones) el pueblo de Catalunya envíe un mensaje de libertad".

president quim torra jami matamala girona (bona qualitat) - Carles Palacio

Foto: Carles Palacio

También ha habido mensaje para todos aquellos que le presionan para que convoque elecciones al Parlament. "Encaro este segundo año de mandato con más fuerza y con más determinación de que el único camino para que este pueblo pueda salir adelante es la República Catalana, no me moveré de aquí", ha avisado.

Mañana miércoles, Torra está citado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para declarar en relación a la desobediencia sobre la retirada de los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat.