El president de la Generalitat, Quim Torra, ha ironizado sobre el exembajador de España en los Estados Unidos Pedro Morenés, con quién tuvo una polémica en el Folklife Festival de Washington y que ya no ejerce el cargo al sustituirlo el nuevo Gobierno socialista: "Por cierto, él ya no está y nosotros estamos aquí. No está mal".

Durante la recepción en la Generalitat a los participantes del festival norteamericano, Torra ha recordado la noche de la disputa entre la delegación catalana y Morenés a raíz de los discursos: "Todo aquello y todo lo que le sucede en Catalunya acaba dándome una convicción fuerte y firme que ganaremos".

"Ganaremos seguro, contra todos los obstáculos; se llamen Morenés o es igual", ha subrayado Torra, convencido de que, si se hizo con éxito aquel festival -en el cual Catalunya era la cultura invitada-, "se ganará el gran reto que Catalunya tiene".

No obstante, ha destacado que hubo una noche que nunca olvidará: "No, no es aquella", ha afirmado con una sonrisa, sino que se ha referido por la noche de su llegada a Washington, cuándo se encontró como presidente con un grupo de catalanes representando la cultura popular catalana, lo cual considera un momento excepcional.

El director del festival

Torra ha agradecido la tarea del director del Folklife Smithsonian Museum, Michael Mason, definitivo para la invitación de Catalunya; y este, presente en la recepción, ha agradecido la oportunidad de conocer a los participantes y colaborar con ellos: "Ha sido una experiencia única; la colaboración, la buena voluntad y la coordinación".

Mason ha añadido que este es el sentir de su equipo completo, no sólo se sienta, y ha reivindicado: "Todos tenemos derecho a perseguir la vida, la libertad y la felicidad," parafraseando al expresidente americano Thomas Jefferson.

Laura Borràs

En la recepción ha hablado además la consellera de Cultura, Laura Borràs, que ha destacado que la riqueza de la cultura popular catalana se pudo ver en Washington, ha defendido que allí tendría que haber sido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha dicho: "Se vivió más de una agresión que nos unió en todos".

También han participado el acordeonista Alidé Sans, el artesano Joan Farré y una portavoz del grupo Ciudad Condal a Teresa Agustí, que han destacado el "compromiso y humanidad" que se respiraba en el festival.