Ante el anuncio de la candidatura a la investidura de Quim Torra, el PSC y el PSOE han reaccionado de forma conjunta en un comunicado, donde expresan su malestar por la designación: "Lamentamos que el bloque independentista haya escogido a una persona con uno de los perfiles más sectarios", aseguran los socialistas.

En el mismo documento, lamentan el "tiempo perdido" desde el 21-D y recuerdan a Torra "su deber de cumplir la legalidad estatutaria y constitucional". No obstante, añaden que confían que el próximo Govern "inicie un doble diálogo, por una parte para cerrar las heridas abiertas por el proceso entre catalanes, y, de la otra, el diálogo entre los dos gobiernos, central y catalán, para normalizar las relaciones en beneficio de la sociedad catalana".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al nuevo candidato a la investidura que piense en todo el país. "Esperamos que Quim Torra, si obtiene el mandato del Parlament, gobierne respetando la ley y las instituciones, y pensando en el conjunto del país y no sólo en los independentistas", ha asegurado. "Su trayectoria no nos permite tenerle confianza", admite el dirigente socialista, que ha añadido: "Estaremos atentos a sus propuestas y decisiones".