Nueva edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE). Este año, la universidad, que tendrá lugar del 17 al 24 de agosto en Prada de Conflent, Catalunya Nord celebra su 51ª edición.

El pistoletazo de salida lo dará la consellera de Salud, Alba Vergés, que participará en la inauguración de las jornadas el día 18 de agosto al mediodía. Además, la lección inaugural irá a cargo del vicepresidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Pere Barrios.

ALBA|AMANECER VERGES ACN

La consellera de Salud, Alba Vergés / ACN

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, participará en la clausura de conmemoración de los 50 años de la Universitat Catalana d'Estiu, el día 20 al mediodía. Lo hará al lado del presidente del UCE, Jordi Casassas, y el presidente de la Fundación UCE y del Institut d'Estudis Catalans, Joandomènc Ros.

En la edición de este año, como no podría ser de otra manera, el procés tiene un papel importante. Una de las actividades que se destacan de este año es una mesa redonda con el abogado Gonzalo Boye bajo el título Procés judicial versus procés nacional. También relacionada con el procés, está programada una mesa redonda sobre la independencia en la Catalunya Nord bajo el nombre Catalunya Nord y el Procés.

Gonzalo Boye Advocat - Sergi Alcazar

El abogado Gonzalo Boye / Sergi Alcàzar

Además también se hará un acto sobre El dret a la independència. 10 anys de les consultes populars, donde participaran el profesor de ciencia política de la Swansea University y vicepresidente del Centre Maurits Coppieters, Alan Sandry, y presentada por Anna Arqué, de la International Commission of European Citizens. 

On som? Als deu anys de la consulta d’Arenys de Munt será también un acto destacado durante la Universitat Catalana d'Estiu, con la participación del coordinador de la consulta sobre la independencia de Catalunya de Arenys de Munt del año 2009, Josep Manel Ximenis, la exconsellera d'Ensenyament Irene Rigau y el alcalde de Moià, Genís Guiteras.

Mariàngela Vilallonga acn

La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga / ACN

Pero en la Universitat Catalana d'Estiu no todo es política. También hay espacio para el activismo, la historia y la cultura. Así, la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, participará en el acto Premi Canigó a Jordi Savall, músic.

Así, también se hará una ofrenda floral en la tumba de Pompeu Fabra, en Prada, y la conmemoración de Ramon Margalef, el gran científic català.josep Bargalló acn

El conseller de Educació, Josep Bargalló / ACN

A la clausura de las jornadas, el día 24 de agosto, participará el conseller de Educación, Josep Bargalló, y la ceremonia tendrá lugar el día 24 de agosto al mediodía.