El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha felicitado al president Carles Puigdemont y a los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí por la resolución del Tribunal Supremo (TS) sobre su candidatura a las elecciones europeas: "Ha vuelto a ganar. Los tribunales le han vuelto a dar la razón".

En declaraciones a los medios tras asistir a la asamblea general de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) este domingo en Tarragona, Torra ha tildado de victoria que el Supremo haya "declarado que son elegibles", y ha deseado que el Tribunal Contencioso-Administrativo se pronuncie este lunes. "Mirad si era aberrante la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), de la cual vemos un día más su politización y animadversión hacia libertades y derechos fundamentales, que la Fiscalía y el Tribunal Supremo ya les han dado la razón" a Puigdemont, Comín y Ponsatí, ha asegurado Torra.

El presidente del Ejecutivo catalán también ha criticado "en lo que se ha convertido el festival de la justicia española, que el Supremo envía esta resolución para que la tome otro tribunal", ya que el TS ha resuelto que la competencia corresponde a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid y ha ordenado a los juzgados competentes que lo resuelvan de inmediato.

Torra también ha reaccionado a lo ocurrido este domingo en Mauthausen (Austria), cuando la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha abandonado el homenaje de la Generalitat de Catalunya a los republicanos deportados durante el nazismo, después de que la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, recordara a "los presos políticos" en prisión preventiva por la organización del referéndum en octubre de 2017. El presidente de la Generalitat ha agradecido a Domènech que haya recordado que hace dos años el conseller "Raül Romeva, preso político de España, estaba ahí y hoy no está. Y no está porque es un preso político", ha destacado.

También ha agradecido la fidelidad de la ANC con el mandato del 1 de octubre, y ha defendido que la independencia es un objetivo que comparten con la asamblea, así como "llegar por medios democráticos, no violentos y con actos de determinación".