Al día siguiente de haber recibido la notificación de la querella por desobediencia por no haber cumplido los ultimátum fijados por la Junta Electoral Central de retirar lazos -amarillos y blancos-, el presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a defender la libertad de expresión y ha gritado a los cuatro vientos que "no viviremos con miedo, este pueblo no quiere vivir con miedo". Quim Torra ha reivindicado que a pesar de los ataques "este gobierno trabaja 24h al día para sacar adelante este país". Precisamente ésta es la gran crítica que le llueve desde la oposición, que quiere forzarlo a adelantar elecciones.

Durante la sesión de control de este miércoles en el Parlament, la encargada de verbalizarlo ha sido la portavoz de los comunes Jèssica Albiach, "le pedimos por favor que convoque elecciones, por su desorientación en el tema nacional, por la inacción en el eje social y por el exceso de gesticulación", ha dicho.

La respuesta del president Torra no ha sido sólo defensiva, sino que ha aprovechado para arremeter contra el gobierno de los comunes en Barcelona. "Para inacción, la del ayuntamiento y para reprobaciones las de la alcaldesa Colau, hasta siete veces la ha reprobado la oposición", ha recordado la jefe del ejecutivo. Ante las presiones para que ponga fin a la legislatura, ha sido rotundo. "No convocaremos elecciones, tenemos la mayoría suficiente para sacar adelante nuestro programa de gobierno. Sería una gravísima irresponsabilidad plantearse unas elecciones".

Mañana jueves el pleno votará una propuesta de los socialistas para exigir al presidente Torra que se someta a una cuestión de confianza, es decir, que los 135 diputados de la cámara vuelvan a votar para ver si todavía tiene mayoría. Los comunes ya han anunciado que darán apoyo.

"Hoy nos tendríamos que abrazar y despedir", dice Torra al PP

El pique más ácido ha sido el del presidente con la cabeza de filas de PP en Catalunya. Alejandro Fernández ha despertado las risas del hemiciclo cuando ha criticado que el Govern de la Generalitat "nunca ha apostado por el corredor mediterráneo ni tampoco por el pacto fiscal". Torra ha replicado con ganas, recordando que hace veinte años que Catalunya reivindica esta infraestructura. "Dios nos libre que nunca Ustedes gobernaran este país. Hoy nos tendríamos que dar un abrazo porque Ustedes desaparecerán del Parlamento en las próximas elecciones catalanas".