El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha animado a la ciudadanía a "recordar el 1 de octubre" de cara a las próximas citas electorales. "Es importante que nos guíe aquella unidad", ha dicho, delante de lo que prevé que son unas elecciones "fundamentales" y en las que "nos jugamos el futuro de nuestro país". "Es esencial que estas elecciones nos vayan bien", ha afirmado. Torra ha hecho estas declaraciones este martes por la noche en la presentación de Marc Castells como alcaldable de Junts per Igualada en la capital de la Anoia. El acto también ha contado con el expresidente Artur Mas, quien ha alertado de los riesgos de un posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos al ejecutivo español, por lo que ha pedido que se vote con la misma clave local.

El presidente ha dicho que Junts per Catalunya se presenta a tres elecciones "fundamentales por el país". "Es importante que nos vayan bien porque representamos la centralidad del país y somos el mejor que dio el 1 de octubre", ha asegurado. Según Torra "nos encontramos en unos momentos importantes" en los que hay que mantener el espíritu del 21 de septiembre y del 1 de octubre cuando "Catalunya creyó en sí misma".

Tres comicios "entrelazados"

El presidente ha reclamado el voto de los asistentes en los tres comicios. "Están entrelazados", ha asegurado, especificando que "cuando votamos a las españolas no nos podemos olvidar de que Puigdemont se presenta a las europeas y que un buen resultado a las españolas también lo puede ayudar y que él, al mismo tiempo, puede ayudar a nuestros alcaldes", ha dicho.

Por su parte, el expresidente Artur Mas ha pedido que se vote igual a las municipales que en las generales. Mas ha alertado de qué, a España, pueden salir dos coaliciones "que nos interpelarán mucho más" como sería la unión entre el PSOE y Ciudadanos "por mucho que digan que no" o "la triple andaluza llevada a España". Por esta razón ha hecho un llamamiento a "votar a aquellas formaciones que pondrán Catalunya al frente".

La presentación de Castillos como alcaldable también ha contado con una conexión en directo con Carles Puigdemont, quien ha mostrado su apoyo al candidato, y de unas proyecciones donde se podía leer a Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull apostando también para que el actual alcalde de la capital de la Anoia siga al frente de la ciudad.