Como en la serie Verano Azul, los encargados por el Partido Popular de robar la información al extesorero del propio partido, Luis Bárcenas, también utilizaron sobrenombres para referirse a la mayoría de los implicados. Eso es lo que recoge el informe de la Fiscalía, y se ha filtrado la información que afecta a destacados miembros políticos, pero también a los policías. Según la Fiscalía Anticorrupción, se constata que un informe implica directamente a los exministros populares Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal en la operación Kitchen. Estos utilizaron todo lo que tenían en sus manos para echar a Bárcenas y le retiraron la información comprometida que guardaba de algunos de sus dirigentes relacionados con el escándalo de corrupción de la Gürtel.

Los encargados de hacer el trabajo sucio fueron, entre otros, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. En una conversación telefónica, también transcrita en este informe ahora filtrado, lamenta haber sido imputado en la macrocausa que instruye la Audiencia Nacional contra el comisario jubilado en la prisión, José Manuel Villarejo. Y asegura que está dentro de la operación Kitchen tan solo por ser "leal a los miserables de Jorge, Rajoy y Cospedal", refiriéndose por Jorge al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz. Pero en estas 52 páginas de sumario también se dan detalles más curiosos, como los apodos utilizados.

El Barbas

Por la apariencia es fácil de deducir: el mismo presidente español Mariano Rajoy ligado a un escándalo de estas dimensiones. Le decían Barbas, pero también el Asturiano, a pesar de ser gallego.

La Cospe

Diminutivo del apellido de la exministra de defensa María Dolores de Cospedal. También exsecretaria general, es la única que no tiene un apelativo que va más allá del juego de palabras y Villarejo y sus policías fueron menos imaginativos con su elección, aunque del informe es quien sale más perjudicada porque todo indica que estaba plenamente al día de los avances con la investigación a Bárcenas.

cospedal rubalcaba efeMaría Dolores de Cospedal / Foto: EFE

El Polla

A pesar de desconocer los motivos de este sobrenombre, el Polla es Ignacio López del Hierro, marido de la exministra Cospedal. Las grabaciones demuestran que fue el encargado de gestionar las conversaciones y las decisiones entre el PP y los miembros del operativo policial, o mejor dicho, parapolicial. Era el hombre de los encargos y vital para poder manipular al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, para que participara de todo el operativo. También trata directamente con Villarejo para que acepte y cobre los encargos extras que el PP le daba. Y está implicado en la operación Brugal, que investiga tratos de sobornos, delitos y amenazas del PP valenciano en la contratación de obras públicas.

Ignacio Lopez del Hierro EFE

Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, en una corrida de toros / Foto: EFE

La Pequeñita

Villarejo se fijó en la altura de la entonces vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para ponerle el apodo de Pequeñita. En el informe se detallan los reproches y la mala relación que mantenía con Cospedal. Esta, tal como Villarejo planea, quería ir "a fastidiar a la Pequeñita" a favor de Cospedal en la lucha por el poder mediático e interno del partido. Las discrepancias ya existían en la manera de afrontar el referéndum del 1 de octubre del 2017 en Catalunya.soraya rajoy mocio censura efeSoraya Sánez de Santamaría con Rajoy en el Congreso de los Diputados / Foto: EFE

Estos son los principales protagonistas, pero el volumen del informe prevé que se puedan conocer nuevos detalles en los próximos días. A modo de ejemplo, incluso el chófer de Bárcenas fue rebautizado. Se llama Sergio Ríos pero decidieron llamarle el Cocinero o K2, la pieza indispensable para sacar todo el poder del extesorero que había ido ganando con años de secretos y escándalos de corrupción del PP guardados por él mismo.