Julio Anguita, excoordinador de Izquierda Unida, ha sido claro y directo en una entrevista en el Diario Córdoba. A pesar de admitir que hace unas semanas no se esperaba el pacto entre PSOE y Podemos, ahora cree que los dos partidos tienen una oportunidad única y una de las prioridades tiene que ser "la reforma fiscal". Pero aquí no ha acabado, Anguita también ha definido con una frase el perfil de los partidos más relevantes de la actualidad.

Del PSOE dice que representa una "izquierda muy tibia", de Podemos que "se tendrá que moderar para hacer política" y de todos los partidos de derecha españolistas actuales lo sintetiza diciendo que "como sigan así, llevarán el Rey al exilio". Esta reflexión la hace respondiendo las declaraciones de Pablo Iglesias de esta semana en el hemiciclo del Congreso donde aseguró que Felipe VI no debe estar muy contento con la defensa que le hacen los tres partidos de la derecha de la institución, el Partido Popular, Ciudadanos y VOX.

Anguita, que no se toma en ningún caso como un ataque personal que le digan comunista, ya que así se considera, también ha criticado el papel de Felipe VI después del referéndum del 1 de octubre del 2017: "No utilizó el equilibrio como tocaba con el tema catalán" aunque también matiza que el monarca "está cumpliendo con su papel".