Macarena Olona, la exdiputada de Vox que se marchó del partido entre reproches a sus excompañeros de ultraderecha, ha hablado este domingo con Jordi Évole en La Sexta. En el primero de los dos capítulos, Olona ha denunciado que desde que salió de Vox, el partido está tratando de destruirla. "Vox se está reuniendo con periodistas y gente relevante para decir que estoy loca y tengo problemas de salud mental", ha asegurado ante a Jordi Évole. La exdiputada de Vox ha afirmado que está sufriendo una campaña de ataque feroz y "lo entiendo, lo hacen por miedo de lo que yo pueda representar". La política ha recordado que el pasado mes de noviembre, denunció que desde el partido habían difundido un audio sexual falso y lo amenazaron desde un perfil de Telegram, a Españabola, con 6.000 seguidores gestionado por una persona de Vox.

'Vox history x'

Olona ha afirmado que lo que ella está recibiendo por parte del partido de ultraderecha es un 'Vox history X'. "Es un señalamiento como enemigo", ha denunciado. La exdiputada del partido liderado por Santiago Abascal ha hecho referencia a la película americana American History X, donde el protagonista es una persona que forma parte de una organización nazi, que decide abandonarla, y se encuentra con una serie de problemas, hasta el punto que matan a su hermano. "No quiero decir que sea un partido nazi, pero sí que me he encontrado con ataques por parte de personas que hacen loas a Hitler y que están en torno a Vox", ha apuntado. La política ha asegurado que "he salido de una trinchera y nadie me meterá en otro", en este sentido, ha confesado que se marchó el pasado 31 de julio porque sabía que "iban a apagar mi voz".

La exdiputada ha revelado ante el periodista catalán que la primera traición que sintió por parte de la Vox fue las elecciones andaluzas "cuando veo determinadas filtraciones de la campaña que venían de la sede de Vox". Olona ha detallado que se filtró mentiras que hacían ver que "había sido un fracaso por responsabilidad mía". Con todo, ha confesado que su familia, sus amigos e incluso la gente para|por redes sociales la advirtieron que querían llevarla a Andalucía "para que no diera sombra" en otros miembros del partido. Además, ha aclarado que su relación con Ortega Smith no era precisamente buena.

División en Vox

En la entrevista a Lo de Évole, Olona ha reconocido que existe una clara división dentro del partido. "Está el pensamiento conservador de Ortega Smih yBuxadé y el liberal de Espinosa de los Monteros", ha apuntado. Al ser preguntada sobre si existe democracia interna a Vox, la exdiputada ha preferido no responder para no hacer daño a la formación. "No puedo poner en riesgo el proyecto de Vox adobando un terreno que podría ser utilizado para activar el proceso de ilegalización de esta formación por incumplimiento de un mandato constitucional", ha indicado. Olona ha puesto algunos ejemplos que ponen en cuestión las acciones de Vox "a dos diputados de Murcia los hicieron fuera del partido. Fueron a juicio y ganaron porque quedó acreditado que actuaron conforme a la ley cuando se negaron al hecho de que el partido interviniera las cuentas del grupo parlamentario", ha explicado. "Está insinuando comportamientos en cuanto al uso del dinero público de Vox que podrían ser constitutivos de delito", ha preguntado Évole. La política no ha confirmado.

La que sería diputada de la formación ha reconocido que, aunque conserva el afecto de muchos compañeros de lo que fue su formación, pero prefiere no decir sus nombres para protegerlos. "A ellos les he pedido que no se inmolen", le ha explicado a Évole.