En la Catalunya Nord ha ganado la ultraderecha de Marine Le Pen. El triunfo no es tan amplio respecto a Emmanuel Macron como en el norte de Francia donde, en las regiones fuertemente industrializadas con una tasa de pobreza más acentuada, es donde tiene uno de los feudos más fuertes la radicalización contra la inmigración.

Pero en Perpinyà ya se constató en las últimas elecciones municipales que los extremos también triunfan. En la capital de la Catalunya Nord, Marine Le Pen se ha situado al frente con un 27,39% de los votos; en segundo lugar la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon con un 25,74%; y en tercer lugar el actual presidente Macron con el 21,40% de los votos. La derecha y la izquierda clásica se hunden y tampoco pasan el 10% de los votos, de rebote Mélenchon se consolida como la alternativa nacional.

Perpinyà lidera el triunfo de Le Pen en la Catalunya Nord

El impulso que cogió Louis Aliot en las municipales ha confirmado los buenos resultados. En junio del 2020, Aliot se impuso como alcalde de Perpinyà a Jean-Marc Pujol, desde el 2009 en el consistorio, y fue un triunfo simbólico para la ultraderecha francesa ya que supuso ganar por primera vez en un municipio de más de 120.000 habitantes. Aliot es desde el 2011 vicepresidente del Frente Nacional y en el pasado mantuvo una relación sentimental con la actual candidata del partido. Otro ingrediente que da alas a Le Pen de cara a las generales en la Catalunya Nord es que ha caído ligeramente la participación en la primera vuelta. Así pues, la bajada de dos puntos actual, eleva sus votos finales emitidos, 243 más que en las del año 2017.

Si abrimos el prisma, los resultados que se dan en Perpinyà siguen el camino del resto de municipios de la Catalunya Nord. Marine Le Pen se ha impuesto en 140, contra los 115 de las últimas del año 2017 y Mélenchon, a pesar de consolidar la alternativa de izquierdas, pierde significativamente: de los 84 de hace cinco años en los 56 municipios de ayer. Macron mejora la puntuación y duplica el triunfo, de 13 a 27 municipios. La buena noticia para él es que ha sido votado en todos los municipios de la Catalunya Nord. La mala noticia, que también se hace extensiva a toda Francia, es si la estrategia de no definirse si es de izquierdas o derechas, esta vez puede derivar en consecuencias negativas para imponerse en la segunda vuelta. Ahora, los votantes están más polarizados y la fuerza de Mélenchon, tercero en las generales, y la consolidación de la ultraderecha de Le Pen tienen que hacer replantear la estrategia a Macron.

¿Y Zemmour?

La derecha tradicional también se hunde en esta región con una candidata, Valérie Pécresse, que acaba de certificar la muerte de este partido histórico, LR, que no gana en ningún departamento. A nivel anecdótico, el todavía más ultra de derechas que Le Pen, el candidato Éric Zemmour no araña ni un voto en los municipios de Prunet i Bellpuig, Casafabre, Fosa, Caudiers de Conflent, Planès, Fillols y Orellà. La portada del diario de referencia en la Catalunya Nord, L'Independant, sitúa en portada los resultados en tanto % en toda Francia y destaca dos conclusiones de los obtenidos en la Catalunya Nord: "Como el año 2017" y "Le Pen, al frente de la carrera".

FQA LmnXsAMnhnt

Portada del diario L'Independant

Es interesante leer la prensa local ya que si lo trasladamos a la estatal, las advertencias de un triunfo de la extrema derecha también se constatan. En el diario de izquierdas Libération abren con la frase: "Esta vez es peligroso de verdad", refiriéndose a Le Pen.

FQAhvPbWYBAgvTC

Portada del diario Libération