El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que este lunes se reunirá con dirección del partido para discutir como abordar la crisis interna que ha estallado a raíz de la guerra civil popular con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La manifestación espontánea de más de 3.00 personas, sin ninguna convocatoria oficial, a favor de Ayuso, ha sido clave para que Casado tome la decisión de reunirse con la cúpula del PP con urgencia. La reunión del Comité de Dirección se celebrará este lunes a partir de las 11 horas en la sede de la calle Gènova, número 13. ¿Pero quién forma parte de este grupo de dirigentes que se llama 'Comité de Dirección' y qué postura tienen con respecto al conflicto Casado vs Ayuso?

El Comité de Dirección es el núcleo más duro del Partido Popular, el sector más afín al líder Casado y nos le referimos cuándo se habla de "el entorno de Casado". Aunque en principio este comité se convoca semanalmente, en los últimos tiempos ha sido varias semanas sin reunirse, y ahora urge concentrarse con rapidez. Este órgano está formado por Casado, el secretario general, y hombre de confianza del presidente nacional, Teodoro García Egea, los vicesecretarios del partido, los portavoces en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en el Parlamento Europeo.

Teodoro García Egea

El escudero de Casado, mano derecha y hombre de confianza del presidente popular. A pesar de las grandes presiones y constantes dardos por parte de los medios de comunicación y de los dirigentes terriotrials, o barones, pidiendo su cabeza, Casado se ha mostrado imperturbable y decidido al mantenerlo. Ayer, según filtró OkDiario, Egea decidió dar el paso y proponer su dimisión: "Presidente: si soy yo el obstáculo, me voy". Sin embargo, la dirección del partido desde Génova ha hecho oídos sordos a las peticiones de los dirigentes territoriales y ha tirado un mensaje claro y conciso: "Casado confía al 100% en García Egea y seguirá".

secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea / EfeTeodoro García Egea

Javier Maroto

El popular Maroto ostenta el cargo de portavoz del PP en el Senado. Es también muy próximo a Pablo Casado, prueba de eso es el último tuit que ha publicado a su perfil de Twitter, que posiciona claramente al lado del actual presidente del partido. Así cerrando filas con el actual dirigente. "He trabajado a su lado bastantes años ya, he conocido también un ejemplo de político comprometido con la ejemplaridad", ha asegurado Marto respecto de Casado en la guerra civil contra Ayuso.

Javier Maroto acnJavier Maroto - ACN

José Luis Martínez-Almeida

Actual alcalde de Madrid, también desde el 2020 portavoz nacional del partido. Almeida se ha visto en una posición muy incómoda con la batalla entre Génova y Ayuso, ya que su alcaldía cuelga de la Comunidad de Madrid, institución que preside Ayuso. A la vez que él siempre se ha mostrado muy próximo a Casado debido a su cargo de portavoz nacional. De hecho, a raíz de las declaraciones de Ayuso sobre el supuesto espionaje el ayuntamiento de Madrid cesó al coordinador general de Almeida y hombre de confianza de Casado y Egea, Ángel Carromero.

jose luis martinez almeida rdp balance madrid central 2021 europa pressJosé Luis Martínez-Almeida - Europa Press

Pablo Montesinos

El diputado del PP por Málaga en el Congreso de los Diputados es el vicesecretario de Comunicación del partido. Montesinos ha posicionado claramente al lado de Casado en la disputa. "Es completamente falso que la dirección nacional del partido, la presidencia o la secretaría general hiciera ningún dosier contra la presidenta Ayuso" y también aseguró que la información "la administró la Moncloa", reafirmando el argumentario de Casado. Además, cuando estalló la guerra civil interna, Montesinos publicó una fotografía en Twitter con Casado con un mensaje claro: "Orgulloso de formar parte de tu equipo, presidente".

pablo montesinos pp efePablo Montesinos - EFE

Ana Pastor

Actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y expresidenta del Congreso, también ostenta la vicesecretaría de Política Social del Partido Popular. Pastor también es próxima a Casado en este conflicto interno. De hecho, cuando empezó la escaramuza por el liderazgo del partido, Pastor publicó un tuit enalteciendo el trabajo del presidente popular.

ana pastor mocio censura efeAna Pastor - EFE

Andrea Levy

Es la portavoz del PP en el ayuntamiento de Madrid, además de ser la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del partido. Es más que sabido que Levy es proCasado, sólo hay que echarle un vistazo a sus redes sociales. Estos días se ha dedicado a darle likes y retuits en todas las publicaciones que defienden Casado de las quejas. Incluso, ha llegado a publicar que "Casado será el mejor presidente para España".

Andrea Levy - ACNAndrea Levy - ACN

Dolors Montserrat

Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados, exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Montserrat también, como la mayoría de integrantes del Comité de Dirección, es muy afín en Casado, a quien ha mostrado su total apoyo a través de las redes sociales. "Trabajo de portavoz del PP en Europa, liderado por Casado. Unitat, siempre", ha dicho.

Dolors Montserrat Parlamento europeoDolors Montserrat

Cuca Gamarra

Es la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados y exalcaldesa de la ciudad de Logroño. A pesar de no ser una figura muy mediática, se ha alineado con Casado y ha cerrado filas con un mensaje conciso y directo. "En el PP la responsabilidad, lealtad, y ejemplaridad tienen que guiar siempre la conducta dentro y fuera del partido, por respecto a nuestros votantes y a nuestros afiliados. Casado no lo ha tenido nunca fácil, pero siempre se ha guiado por ellos, el resto tenemos que hacer lo mismo", ha asegurado tirando un dardo a Ayuso.

EuropaPress 4171457 bicho gamarra portavoz pp entrevista europa pressCuca Gamarra - Europa Press

Jaime de Olano

Quizás es el perfil menos conocido dentro del Comité de Dirección, sin embargo no es menos importante. De Olano es diputado por Lugo en el Congreso y vicesecretario de Participación del partido. Como tiene un perfil menos bajo quizás se puede permitir un tono más elevado a través de las redes sociales. Durante todos estos días, desde el jueves, no ha hecho nada más que retuitear y publicar mensajes a favor de Casado, incluso donante likes en publicaciones muy duras contra Ayuso. "Mucha calma y muchos ánimos a mi presidente", ha dicho a Casado.

Jaime de Olano - PP

Ana Beltrán

Beltran es la presidenta del Partido Popular en Navarra además de ser la vicesecretaría general de Organización del partido. No hay que buscar demasiado para ver de qué parte está. Su perfil de Twitter lo abre una gran foto al lado de Pablo Casado y Teodoro García Egea. Beltrán ha cargado contra los medios de comunicación que han publicado informaciones en contra de Egea o Casado: "Plena confianza en el secretario general y sus acciones. Lo bastante ya de ataques continuados por desestabilizar nuestro partido".

Ana Beltrán PP - EfeAna Beltrán - EFE

Antonio González Terol

Es exalcalde de Boadilla del Monte, diputado regional en la Asamblea de Madrid en la viii, sale y x legislaturas y actual vicesecretario general de Política Territorial del partido. Siguiendo en la misma línea de todos los anteriores mencionados, González Terol es muy próximo en torno a Casado. Su perfil está presidido con una fotografía de él al lado de la mano derecha de Casado, Teodoro García Egea. Sobre el conflicto con Ayuso ha asegurado eso: "Estoy seguro de que, cuando todo eso pase, los españoles valorarán con prudencia y buen juicio en Casado".

EuropaPress gonzalez terol interviene sede pp cordobaAntonio González Terol - Europa Press

Elvira Rodríguez

La exminista de Medio Ambiente es ahora diputada por el Congreso y vicesecretaría general de Acción Sectoral del partido. Igual que toda la dirección del partido es sitúa en la órbita de Casado, que después del estallido de la batalla por el liderazgo del partido, Rodríguez se ha puesto al lado del presidente nacional. "El PP es un gran partido porque tiene los mejores afiliados, simpatizantes y votantes. Nuestra obligación es cuidaros y atenderos. Y en eso está en lo que se ha dedicado Casado", ha argumentado en favor del actual presidente.

Elvira Rodríguez - PP

Elvira Rodríguez