El presidente del PP, Pablo Casado, se reunirá este lunes con la cúpula del partido para abordar la crisis interna, después de la guerra abierta con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y después de que miles de personas se hayan concentrado este domingo en la sede del partido para expresar su apoyo a Ayuso y pedir la dimisión del líder del PP y su número dos, Teodoro García Egea. La reunión del Comité de Dirección se celebrará este lunes a partir de las 11.00 horas en la sede del PP en la calle Génova, según han confirmado fuentes de la formación. El comité de dirección está formado por el presidente y el secretario general del partido, los portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado, y los vicesecretarios de la ejecutiva. 

La preocupación no deja de crecer en las filas del PP por la imagen que se están viendo de ellos como de un partido "fracturado", que deja esta manifestación en las puertas del PP, y algunas fuentes del partido ya creen que la posible salida de Teododo García Egea, secretario general de la formación, no es suficiente y empiezan a cuestionar el liderazgo de Pablo Casado. En las últimas horas, han aumentado las voces que piensan que solo un congreso extraordinario podría acabar con el "mal irreparable" que se está haciendo al PP. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insinuado esta posibilidad después de advertir públicamente a Casado afirmando que "si no soluciona esta hemorragia, puede haber un congreso extraordinario" porque no se puede llegar a julio, mes en el cual se celebra el cónclave ordinario, con "esta herida abierta".

Crisis de partido

Más de 3.000 simpatizantes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han manifestado este domingo enfrente de la sede del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid, al grito de 'Ayuso presidenta'. La movilización, a la cual han acudido entre 3.000 y 3.500 personas según ha informado a la Delegación del Gobierno a Madrid, ha arrancado poco antes de las 12.00 horas y los participantes han llevado banderas de España y pancartas en las cuales se podía leer 'Casado dimisión', mientras la Policía se ha situado en las puertas de la sede de los 'populares'. ¡Algunos de los gritos que se han podido sentir a lo largo de la mañana han sido, "Todos con Ayuso"!, "libertad", "Casado vendido, fuera del partido" o "Sánchez tiembla, Ayuso presidenta" durante la concentración a favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en medio de la guerra interna del Partido Popular. Después de una hora y media, la protesta se ha disuelto en torno a las 13.30 horas, cuando la Policía ha abierto la calle Gènova nuevamente al tráfico. La mayor parte de los manifestantes se han marchado, mientras algunos han increpado a los medios de comunicación para grabar|gravar el fin de la movilización y otros han optado por continuar con sus reclamos.

 

Destaca el silencio que han mantenido los barones y dirigentes del partido, excepto el presidente del PP de la Región de Murcia y jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, a quién ha defendido en García Egea y ha asegurado que no tiene que dimitir, ya que ha hecho un buen trabajo rearmando al partido, y ha subrayado que Casado es el único presidente y alternativa. El PP en Andalucía insiste en no pronunciarse sobre una eventual apuesta por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo como sustituto de Casado ni tampoco a sumarse a una posible petición de dimisión de Teodoro García Egea. Sin embargo, la concentración de esta mañana en la sede del partido ya ha provocado algunas reacciones dentro del partido. El senador de Partido Popular, Rafael Hernando, ha señalado que la manifestación de este domingo enfrente de la sede de Génova le produce "tristeza e indignación". "El PP no se manifiesta contra el PP", ha lamentado Hernando en una publicación en su cuenta de Twitter, después de la concentración de esta mañana. Por otra parte, también ha lamentado la situación que está viviendo el país y ha destacado que lleva "toda la vida" en el partido y trabajando en Génova, "soportando a la izquierda manifestándose contra el PP". "Quien crea que con eso gana tiene que saber que pierde. I Pedro Sánchez frotándose las manos", ha apuntado.