¿Quién es el secretario general del Parlament que ha dado instrucciones a la cámara de retirar el acta de diputado al president Quim Torra? Xavier Muro es un letrado que sustituyó a Pere Sol el año 2016, después de que este fuera advertido por el Tribunal Constitucional a raíz del incidente de ejecución de la sentencia del 9-N y Sol decidiera marcharse voluntariamente. El relevo de Muro fue una decisión tomada por unanimidad y como propuesta de la entonces presidenta del Parlament Carme Forcadell. Muro es letrado del hemiciclo desde el año 1992, está licenciado en derecho y filosofía por la Universidad de Barcelona y en los últimos tiempos ha protagonizado más de un capítulo con el gobierno catalán.

En su declaración en el Tribunal Supremo por el juicio del procés, Muro, que pidió declarar con el rostro escondido, insistió en las advertencias que dio al Parlament de ir en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional, también después del referéndum del 1 de octubre. Muro recordó que, como consecuencia de la suspensión de la ley del referéndum por parte del Tribunal Constitucional, "no se podía dar cumplimiento a ninguna de sus previsiones". Por eso argumentaba que pidió a la Mesa que no admitiera las propuestas de resolución que "entraban en contradicción" con el Alto Tribunal.

Sobre la publicación de las leyes de desconexión en el boletín del Parlament, Muro indicó que "impartió órdenes de que no se procediera a la publicación". También se negó a autorizar la publicación en el Butlletí Oficial del Parlament la proposición de ley de referéndum. Y contradijo la voluntad de Forcadell, que la autorizaron con la mayoría de Junts pel Sí y defendiendo que no necesitaba ninguna autorización de Muro. Este es el organigrama que recoge los estatutos del Parlament.

¿Qué función tiene un secretario general?

Si nos fijamos con lo que dicta el Parlament de Catalunya, la respuesta es clara: es un órgano técnico: "El secretario general es la cabeza del personal y de los servicios del Parlament y cumple funciones de asesoramiento de la Mesa y la Junta de Portavoces". Este asesoramiento no pasa por una competencia ejecutiva. Este es el artículo que lo especifica:

aericle 2 parlament

Toda su estructura depende, en última instancia, del president del Parlament Roger Torrent. Este es el organigrama que recoge el estatuto del Parlament.

gabinet