Carles Puigdemont puede ser el próximo presidente de la Generalitat. Este es el acuerdo al que habrían llegado los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP como fórmula in extremis para sacar adelante la legislatura y evitar ir a elecciones en marzo y que se votará en el pleno del Parlament. Actual alcalde de Girona desde 2011, fue de número 3 en la lista de Junts pel Sí de la provincia, y es presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) desde julio de 2015, cuando sustituyó el entonces alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal. Nacido en 1962 en Amer (la Selva) Puigdemont es uno de los hombres de confianza del líder de CDC, Artur Mas. Vinculado desde sus inicios con el partido, Puigdemont fue, conjuntamente con Pedro Casals, el fundador de la JNC en las comarcas gerundenses. Histórico activista, en su juventud participó durante los años ochenta en actos como la Crida a la Solidaritat, en 1981, y la manifestación anti-Loapa en 1982.

Historial político

Después de dos décadas fuera de la política, en 2006 Puigdemont logró un escaño en el Parlament de Catalunya con CiU. Un año más tarde se presentó a las municipales de Girona sin éxito, superado por el PSC. Pero en 2011, tras 32 años de hegemonía socialista, consiguió ganar los comicios y formar un gobierno en minoría con los 10 votos favorables de sus concejales. Y en este pasado 2015 renovó en el cargo. En las municipales celebradas el pasado mes de mayo, CiU reeditó victoria y número de concejales (10). Tras ellos quedaron ERC, con 4 concejales, y la CUP, también con 4 concejales. Y, como en 2011, con únicamente los votos favorables de CiU se convirtió, por segunda vez, en alcalde de Girona.

Periodista de raza

De vocación periodística, pero de profesión filólogo, durante su juventud colaboró ??con el diario El Punt. Fue corresponsal de Los Sitios con sólo 14 años, así como corrector de lengua catalana en 1982. En el verano de 1991, su pasión por la política y por el periodismo lo llevaron a Eslovenia, donde entonces se proclamaba la república independiente. Siete años más tarde el gerundense diseñaría la Agència Catalana de Noticias (ACN). En su compromiso por internacionalizar Catalunya, en 1993 recorrió la Unión Europea, donde analizó cómo veían los medios europeos a Catalunya, a través de una serie de reportajes que culminaron con la publicación de un libro con el nombre de Cata...què? Catalunya vista per la premsa internacional. De hecho, en 2004 creó el diario catalán en lengua inglesa Catalonia Today.

Candidato sorpresa

La propuesta de hacer presidente al alcalde de Girona, avanzada por El Nacional esta mañana, ha sorprendido. Su nombre no había sonado a ninguna travesía. De hecho, el propio Puigdemont era escéptico esta última semana sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.