El economista Xavier Sala-i-Martin ha afirmado que el Estado español se ha convertido en el "hazmerreír" de las democracias, por cómo está gestionando la huida del rey Juan Carlos I.

"Y mientras tanto, los raperos que dieron la primicia [de la corrupción monárquica] siguen en la cárcel o en el exilio condenados por... decir la verdad. Un puto sainete. El hazmerreír de las verdaderas democracias consolidadas. Eso es lo que sois", ha señalado.

Sala-i-Martin se ha mostrado también sorprendido porque el exprimer ministro francés Miquel Valls ha salido en defensa del rey emérito cuando al mismo tiempo se declara "republicano francés".

"¿Republicano en Francia y monárquico en España? ¡No! Tú, Manuel Valls, lo que eres es un vividor, un chupóptero que vive de los recursos de los otros a través del poder. En Francia el poder es republicano y en España monárquico. Y eres lo que tengas que ser para seguir chupando", ha señalado.

Esta ha sido la proclama monárquico-española de Valls. "Soy un republicano francés, pero en España ser hoy monárquico no implica otra cosa que estar a favor del gran pacto, el que ha llevado a España a la etapa más exitosa de los últimos 300 años. Mal futuro colectivo nos espera si esta voluntad no es capaz de sobrevivir a un escándalo", ha afirmado, parafraseando un artículo de prensa.