Como establece el artículo 107 de la Constitución española, "el Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo" del Gobierno español. Lo conforman un amplio abanico de personalidades públicas, con un presidente al frente y tres grupos de consejeros: los "permanentes", los "natos" y los "electivos". Es una especie de consejo de sabios, que emite dictámenes preceptivos, pero no vinculantes, circunstancia a la que se aferra la Moncloa para ignorar el veredicto. Fernández de la Vega, Ibarra, Romay Beccaría son sólo algunos de sus "excelentísimos señores y señoras".

Su presidente es José Manuel Romay Beccaría, jurista y gallego como Rajoy, que empezó su carrera en las instituciones del Estado en pleno franquismo. En 1963 fue nombrado secretario general de Sanidad del gobierno franquista. Después fue director del Instituto de Estudios de la Administración Local (1966-1973), subsecretario de Presidencia (1974) y subsecretario del Ministerio de Gobernación (1975). Ya en democracia ha sido vicepresidente de la Xunta de Galicia con Gerardo Fernández Albor, consejero con Manuel Fraga, ministro con Aznar, diputado en el Congreso de los Diputados y senador.

En el consejo permanente está el leridano Landelino Lavilla, que fue ministro de Justicia de Adolfo Suárez y presidente del Congreso de los Diputados; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los "padres de la Constitución"; Fernando Ledesma, exministro de Justícia de Felipe González y magistrado del Tribunal Supremo; María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta de Zapatero; Miguel Rodríguez-Piñero, expresidente del Tribunal Constitucional; José Luis Manzanares, magistrado del Tribunal Supremo y exmagistrado del TC; Enrique Alonso, catedrático, y Alberto Aza, diplomático.

Entre los diez consejeros natos están el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Marcos Peña; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde, o el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer. Entre estos también había el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero dejó de ser miembro en 2015 para incorporarse a una ONG alemana.

Finalmente hay los consejeros electivos, entre los cuales destacan el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; los exministros de Aznar, Ana de Palacio y José María Michavila, o el expresidente socialista del Senado, Juan José Laborda.

A pesar del informe negativo que este jueves ha emitido el Consejo de Estado, que no ve fundamentos para la impugnación de la candidatura de Carles Puigdemont, Rajoy ha optado por mirar hacia otro lado y tirar adelante con sus planes: presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para intentar detener el debate de investidura.