Los que celebran hoy, 6 de diciembre, la Constitución son los "cínicos y carceleros", según el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián.

Rufián ha afirmado este jueves que "los que están celebrando los 40 años de la farsa de la Constitución y el artículo 155 son unos cínicos y unos carceleros". En un acto de la campaña Ciutats republicanes, ciutats de progrés en Mataró, Rufián también ha cargado contra la extrema derecha española y ha afirmado que "decir la verdad es decirle a Abascal que nos tendrá delante porque ser independentista y republicano es ser antifascista".

En su cuenta de Twitter, Rufián se ha referido a los manifestantes que esta mañana han participado en el acto de Vox por la Constitución. Según el republicano, han sido un grupo de "fascistas, xenófobos y racistas".

En el acto Ciutats republicanes, ciutats de progrés de esta mañana también ha intervenido la portavoz y diputada en el Parlament Marta Vilalta, que ha leído una carta de Oriol Junqueras en la que afirma que "si aspiramos a una victoria absoluta tenemos que representar al conjunto de nuestro país, sumar y sumar, y eso exige seducir y convencer, perseverar".