Diferentes analistas han coincidido en un debate en la red que es el PSOE quién aguanta a la monarquía española, una opinión que se ha extendido después de la comparecencia del presidente español, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en la Moncloa.

El activista independentista Albert Pereira ha indicado que este ha sido precisamente el mensaje que ha querido dar Sánchez en la rueda de prensa. "La monarquía española no podría sobrevivir con el apoyo sólo de los partidos de derecha, monárquicos por naturaleza. El apoyo del PSOE es fundamental. Y Sánchez ha salido a decir que eso no cambia", ha indicado.

"Una gran diferencia entre la situación actual y la de 1931 es que entonces toda la izquierda española era republicana, y ahora el PSOE da pleno apoyo a la monarquía. Por eso el PSOE es el partido más importante para el régimen: la monarquía no cae -ni caerá- gracias al PSOE", ha añadido.

El periodista Jonathan Martínez ha coincidido que mientras gobierne el PSOE la monarquía española seguirá. "Es triste, pero para que caiga la monarquía tiene que caer el PSOE", ha manifestado. En términos parecidos se ha expresado el periodista Ignacio Cembrero en La Sexta, dando por hecho que la monarquía española no sucumbirá por esta crisis porque el PSOE la sostiene.

El profesor de la Universidad Ramon Llull Francesc Vilallonga entiende que todo el Gobierno es copartícipe de este apoyo en la práctica, Podemos incluido. "Ahora mismo, el pilar fundamental que aguanta la monarquía es el gobierno PSOE-Podemos. Sólo con la derecha, ya habría caído", ha apuntado.

Otros han reprochado a Sánchez que el 14 de abril publique tuits referentes a la República española, cuando después se transforma en puntal de la monarquía.

El presidente español ha aprovechado esta tarde la rueda de prensa de balance de gobierno, para salir en defensa de la monarquía española, y del régimen del 78, mientras se ha negado a explicar la intervención que ha tenido su ejecutivo en la fuga de Juan Carlos I, alegando que es materia confidencial.

El mandatario español incluso ha evitado explicar en qué país está horas de ahora el monarca emérito, y ha asegurado que lo desconoce. "No tengo información de donde está", ha soltado.