El Juzgado de instrucción número 25 de Madrid ha aceptado a trámite la querella que el presidente del PDeCAT al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado contra el excomisario de la policía española Eugenio Pino por calumnias e injurias, según ha informado la formación política. La misma fuente indica que el juzgado ha citado a declarar al policía en calidad de investigado. Xavier Trias considera que las declaraciones de Pino en una entrevista en El Mundo el 8 de febrero, en el que insistía en atribuir al exalcalde de la capital catalana una cuenta en un banco suizo, "son falsas y afectan gravemente" a su honor.

En un acta con fecha de 27 de marzo que ha sido notificada oficialmente a los querellantes este miércoles, la titular del juzgado de instrucción número 25 de Madrid, la magistrada Raquel Robles, ha dispuesto que admite a trámite la querella y ha requerido en buena parte las diligencias que solicitaba el escrito redactado por el abogado del presidente del PDeCAT, según ha indicado la formación.

La magistrada acuerda también incorporar en esta causa las actuaciones testificales de las diligencias instruidas por el Juzgado número 16, también de Madrid, y que ha llevado a abrir juicio oral contra los periodistas de El Mundo que el mes de octubre de 2014 publicaron las informaciones que atribuían a Xavier Trias una cuenta bancaria en el extranjero.

Hay que recordar que este mismo miércoles el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha archivado la causa separada sobre el lápiz de memoria con información sobre la familia Pujol que se había aportado a los juzgados en el marco de la investigación contra los miembros de la familia del expresident de la Generalitat, al considerar que el dispositivo se había obtenido de forma ilícita. Además, De la Mata ha pedido a los juzgados de instrucción de Madrid que investiguen al comisario Eugenio Pino por prevaricación y fraude procesal por su actuación en la aparición de este lápiz de memoria.