El jurista Joan Queralt ha reaccionado a la carta de despedida de Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Supremo, al juez del 13, y a la cual ha tenido acceso El Nacional. Queralt ha remarcado que "es más escalofriante de lo que parece". En esta carta, se manifiesta, según el jurista, "con toda la crudeza cuál es el significado del mandato constitucional del juez 'sometido directamente al imperio de la ley'".

Lo ha comunicado en su cuenta de Twitter donde adjunta el artículo 117.1 de la Constitución Española. "La justicia emana del pueblo y es administrada en nombre del Rey por los jueces y magistrados que integran el poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley", determina el artículo.

El jurista no se queda aquí. Considera que "Lesmes no representa a nadie más que a quien lo ha puesto en la poltrona del Consejo General del Poder Judicial" y que "construye un modelo de juez que no tiene nada que ver con el Estado de Derecho".

Para Queralt, esta carta es una muestra inequívoca más de que, desde las altas instancias, "el partido se juega contra el árbitro".