El jurista y colaborador de El Nacional Joan Queralt ha instado el gobierno español a "salir de debajo de las togas judiciales y fiscales". Lo ha expresado en un hilo en Twitter donde se ha dirigido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para decirle que si él quisiera, "los presos políticos no existirían de verdad" y "podrían estar en la calle en cuestión de horas".

Queralt quiere demostrar que el proceso sería sencillo y por eso explica que, "desde el punto de vista procesal, la intervención del fiscal pidiendo la libertad o apoyando la petición de los presos se hace con un folio". En la misma línea indica que "desincentivar las acusaciones populares se hace con una llamada", por todos estos motivos asegura que si hay presos políticos, no es por un tema técnico sino de "voluntad política del gobierno español".

Finalmente, el jurista subraya que si el ejecutivo de Sánchez "quiere hacer política", "tiene que salir de debajo de las togas judiciales y fiscales donde los anteriores se metieron". Según Queralt, el anterior gobierno español quería dar la impresión que "no eran ellos, sino los mecanismos del estado quienes actuaban".