Bautizado como "el enfant terrible" de Convergència, el conseller Santi Vila ha publicado su pensamiento en un libro intenso que constituye toda una hoja de ruta política y personal. Prologado por Salvador Cardús, el título y el subtítulo lo dicen todo: Un moment fundacional.Visions des del reformisme modern (Pòrtic). ¿Hasta qué punto Vila es "españolista", como le reprochan sus adversarios externos e internos? ¿Comulga o no comulga con el proceso soberanista? ¿Está por la refundación de CDC o por que nazca un nuevo partido? ¿Tiene Vila amigos en el gobierno del PP? ¿Catalunya o España? ¿Presidenciable futurible o próximo alcaldable por Barcelona?

Villa, historiador de profesión que fue alcalde de Figueres, que entró en el gobierno Mas como conseller de Territori i Sostenibilitat y que actualmente es titular de la conselleria de Cultura en el gobierno Puigdemont se explica sobre todo y lo hace sin ambages, pero sin romper nada ni cerrarse ninguna puerta, no se sabe si por puro cálculo racional de futuro -del todo legítimo, y hasta valiente- o porque el "escepticismo ampurdanés" con el que se identifica le tiene prohibido apostarlo todo a una sola carta, a una sola verdad. El Nacional ofrece aquí algunos extractos del libro, que Vila presentará la semana que viene.

Pujol i Mas

"Esta autoexigencia de honestidad personal y de objetividad es lo que explica, también, la contundencia implacable con que el 29 de julio del 2014 el Consell de Govern retiró la retribución, el despacho oficial y todos los honores al presidente Pujol como consecuencia de su confesión de haber acumulado dinero en Andorra al margen de las obligaciones fiscales legales. Mirada con perspectiva, la decisión del presidente Mas me parece doblemente honorable (...) Para mí, el presidente Pujol era un personaje histórico. Para Mas, Pujol era memoria viva".

El primer mitin: Suárez

"17 de marzo de 1980. Mi primer mitin político. Hacía dos días que había cumplido siete años, y mis padres me llevaron al Teatre El Jardí, de Figueres, a ver a Adolfo Suárez. Por siempre lo he recordado (...)"

Alcalde entre los "extremos"

"Como alcalde de Figueres, viví con gran dificultad y pena la agresividad con que durante mis años al frente del Ayuntamiento ejercieron la oposición los dos extremos del consistorio, a la izquierda la CUP y a la derecha el PP, como es sabido, una formación que en Catalunya lo es todo menos liberal y moderada. Querellas y denuncias en contra de mi persona, fotomontajes con mi cara denigrando mi imagen, pintadas en la calle e insultos en los plenos se convirtieron en una práctica habitual que mis buenos resultados electorales no hacían sino espolear".

¿España nos roba?

"Reconozco que esta sensación de agresión impune contra la democracia también la he sentido en el Parlament cuando diputados exaltados han ladrado que España nos roba o han amenazado con zapatillas presuntos banqueros corruptos, o cuando, el verano de 2012, miles de ciudadanos, algunos de ellos afortunadamente condenados, asediaron el Parlamento y agredieron a muchos de sus parlamentarios y funcionarios".

Acuerdos con Madrid

"No tuve que hacer mucha pedagogía para explicar a la ministra Pastor que el Corredor Mediterráneo no era una obsesión o un capricho de los catalanes, sino una obra imprescindible para la economía de España, si este Estado realmente quería convertirse en un país con una competitiva actividad logística (...) Los acuerdos con Fomento no han servido sólo para acabar el esqueleto ferroviario de la Cataluña del siglo XXI, sino también para corregir atrofias importantes en la red de carreteras del Estado"

Tricentenario disonante

"El proceso soberanista que vive Catalunya ha sido capaz de aglutinar cerca de dos millones de ciudadanos y puede aspirar a ser mayoritario en la medida en que ha sabido y sepa rehuir los utopismos nostálgicos de pretendidos tiempos pasados idílicos, en los que únicamente se puede buscar consuelo y refugio. Puede aspirar, también, en la medida en que pueda alejar las clásicas interpretaciones historicistas, nacionalistas y teleológicas de la historia para situarse, claramente, en la familia de las utopías reconstructoras, que hacen creer y vivir a los ciudadanos la experiencia de un momento verdaderamente fundacional, que únicamente se justifica por el deseo de construir una sociedad mejor. Ciertamente, conmemoraciones como la del tricentenario de 1714 suponen una rotunda nota disonante para esta aspiración racionalista".

La CUP, implacable y letal

"(...) implacables y letales como son siempre los idealistas, la CUP exigió la cabeza del presidente Mas para evitar el aborto de la nueva legislatura. Entre la conmoción impotente de los unos y las lágrimas de cocodrilo de los otros, lo cierto es que el presidente Mas dio un paso al lado: renunció a la investidura e, incluso, a su escaño de diputado".

Viejos partidos

"Partidos defectuosos, élites mediocres, sensación bien real de desgobierno e incompetencia. Enderezar esta situación no es fácil, pero sí posible. Hay que comprometerse con una decidida agenda de reformas que se ocupe de mejorar los mecanismos de elección de líderes, de aumentar la representatividad del sistema electoral, así como de apoderar mejor a la sociedad civil como garantía de control de la acción política'

CDC: ¿fundación?

"Identificando, pues, los males que han corrompido el ideario convergente, es la hora de vivir y protagonizar un nuevo momento fundacional que, sin renegar de la buena tradición heredada, eliminando todas las malas prácticas y todo aquello que sea reprobable, afronte el siglo XXI con espíritu y voluntad de victoria, decididos a ocupar y representar nuevamente el espacio hegemónico y central de Catalunya, que es soberanista, progresista, moderno y respetuoso con las leyes de la democracia y la economía de mercado"

CDC: ¿refundación?

"Convergència tiene que vivir un momento refundacional, en clave regeneradora y modernizadora, inspirándose en los mejores espacios social-liberales, humanistas, ecologistas y de progreso que hay en Europa."

CDC y el Cobi

¿"Y los votos de donde tendrán que salir? En su libro 'El llarg procés', Jordi Amat argumenta que la histórica lucha entre las dos Catalunyas, la laica, jovial y cosmopolita, y la de base confesional, austera y nacionalista, finalmente se ha decantado hacia el nacionalismo. El Cobi ha muerto (...) pero sin el Cobi, ¿el nuevo catalanismo podrá ser nunca ganador y todavía menos recuperar la hegemonía? No lo creo." 

Independencia instrumental

"Vivir este momento fundacional con madurez pasa en primer lugar para tener bien presente el carácter instrumental de la independencia (...) En ningún sitio está escrito cómo acabará el proceso en Cataluña, si con un estado propio e independiente, si propio y confederal, o simplemente con una autonomía renovada. Lo único bien cierto y bastante importante es que, acabe como acabe el proceso puesto en marcha, los catalanes han decidido coger las riendas de su historia y participar en el sueño de tener una sociedad y un gobierno mejores"

Internacional Progresista Papanatas

"Uno de los lugares comunes de estos últimos años ha sido el convencimiento sobradamente extendido entre los identificados en su día por Jordi Barbeta como la 'Internacional Progresista Papanatas' que en la nueva Arcadia que estamos a punto de construir todo lo haremos desde el principio y que, además, nuestra ambición no tendrá límites. En Catalunya, afortunadamente, ni todo está por hacer ni todo es posible"

450.000 años de Catalunya y España

"De hecho, no creo que sea ninguna exageración afirmar que los últimos cuarenta años han sido el mejor período de la historia de Catalunya y de España de los últimos 450.000 años: desde los tiempos en que vivió el primer 'catalán' conocido, un Homo Erectus del Rosselló"

Rivera, Iglesias, Partidos emergentes y nuevos actores

"El surgimiento en España del nuevo partido Ciudadanos, bajo la guía de Albert Rivera, Luis Garicano y Francesc de Carreras, y el de Podemos, con todas sus variantes locales, con los Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Ada Colau, Joan Ribó y Manuela Carmena, así como, en Catalunya, el movimiento soberanista, son motivos para la esperanza, sin paliativos. ¡Son aire fresco! (...) ¡Afortunadamente, como pasó en Italia con Matteo Renzi, como ha pasado en Grecia con Alexis Tsipras, como pasará en Catalunya con Carles Puigdemont y como confío en que pase en el conjunto de España, se abre un tiempo nuevo, con actores nuevos, con ideas nuevas y aire fresco"!