¿Qué pasará en las elecciones municipales en Sant Joan Despí? Francisco Roríguez, director del Llobregat, nos lo explica.
¿Cómo es Sant Joan Despí?
Sant Joan Despí es un municipio del Baix Llobregat, de 34.000 habitantes, en la orilla izquierda del río. De igual forma que en otros municipios de la comarca, la población se multiplicó por ocho entre los años 60 y 80 del pasado siglo. La economía tradicional de la población ha sido durante siglos la agricultura, en unas tierras muy fértiles. La industrialización arrancó durante el siglo XIX, aprovechando las aguas del canal de la Infanta, con la fabricación de indianas. A principios del siglo XX, en Sant Joan Despí, como otros pueblos del entorno de Barcelona, se edificaron bastantes torres de veraneo, algunas de las cuales tienen un alto valor arquitectónico, como la de Jujol. Durante el siglo XX la industria se ha concentrado en torno al polígono de Fontsanta, con empresas metalúrgicas, químicas o alimenticias, como la Gallina Blanca. Sant Joan Despí tiene una intensa vida cultural y asociativa y la tasa de paro es una de las mejores de la comarca, tres puntos por debajo de la media catalana.
¿Qué pasó en las elecciones del 2015?
El PSC ganó claramente las elecciones, con mayoría absoluta, siendo el alcalde Antoni Poveda. A pesar de la mayoría, Antoni Poveda llegó a acuerdos con ICV y CiU, que forman parte del gobierno municipal. La legislatura, en estas circunstancias, ha sido relativamente plácida, y marcada por los problemas de vivienda, sobre todo con respecto al incremento de los precios de alquiler.
Previsiones
Antoni Poveda volverá a encabezar las listas del PSC en Sant Joan Despí. El espacio de ICV, EUiA y Podem se estructurará en torno a Sant Joan Despí en Comú.
Debates de campaña
El hecho de que Antoni Poveda sea vicepresidente de la AMB en el área de movilidad pone en primer plano del debate electoral los temas relacionados con el transporte y la sostenibilidad. Los temas de vivienda, después de los incrementos de los precios de alquiler de los últimos años, estarán también sobre la mesa.