¿Qué pasará en las elecciones municipales de 2019 en Molins de Rei? Oriol Romeu, coordinador de Ràdio Molins de Rei, nos explica qué factores serán claves en las próximas elecciones.

¿Cómo es Molins de Rei?

Molins de Rei es un municipio del Baix Llobregat, que ocupa un espacio estratégico, de zona de paso desde hace siglos, entre la sierra de Collserola y el río. Molins de Rei tiene 25.000 habitantes y una economía basada en la industria y los servicios y la supervivencia de los cultivos que durante siglos habían dominado la actividad de toda la zona. Molins de Rei tiene, además, una intensa vida cultural.

¿Cuál fue el resultado de las elecciones de 2015?

Recordamos los resultados de las elecciones municipales del 2015 en Molins de Rei, cuando salió escogido alcalde Joan Ramon Casals, de Convergència i Unió, con una reedición, en primera instancia, del pacto con el PSC que había marcado la legislatura del 2011.

Ruptura del pacto con el PSC

A partir de la aplicación del 155, se rompe el pacto entre PDeCAT y socialistas. Se forma un pacto soberanista, con la CUP y ERC.

El conflictivo pleno del 4 de febrero de 2019

El alcalde Joan Ramon Casals dejó el cargo para incorporarse como jefe de la Oficina del President de la Generalitat. Fue sustituido en un pleno bastante tenso por Ramon Sánchez, también del PDeCAT, el 4 de febrero de 2019.

Crisis en el grupo municipal de ERC

ERC, que tenía opciones de mejorar los resultados en las elecciones de mayo de 2019, ha sufrido una crisis interna, que ha hecho que el grupo municipal pasara de tres a dos concejales.

El concejal de Cs deja el partido

El único concejal de Cs, en desacuerdo con la línea del partido, deja la militancia y se queda como no adscrito en el consistorio. Cs había obtenido por primera vez representación en el Ayuntamiento de Molins de Rei.

¿Qué temas centrarán el debate electoral en Molins de Rei?

Los problemas de gestión administrativa interna han centrado el último tramo de la legislatura. También serán importantes los equipamientos, en concreto, el proyecto de residencia para la tercera edad, para saber cuál será el modelo de gestión y la magnitud de la inversión.

¿Qué candidaturas se presentan y cuál es la previsión de resultados?

Se pueden presentar hasta 10 candidaturas con opciones en las elecciones municipales de 2019. La CUP y Podemos podrían ir juntos en coalición. Joan Albert Fabra, del Moviment 15 Arcades, encabeza una formación que reúne a gente muy joven y con ganas de renovación. También Primàries Catalunya, en la órbita de Jordi Graupera, puede presentar candidatura.

'El Nacional' apuesta por dar cobertura de las Elecciones Municipales 2019 con información diaria

El Nacional publicará a diario, desde ahora y hasta el día de las elecciones municipales de 2019, información relativa a diferentes municipios de las comarcas del Vallès Oriental, del Vallès Occidental, del Baix Llobregat y del Barcelonès, así como las ciudades de Tarragona, Girona y Lleida. Diferentes periodistas de ámbito local nos explicarán las claves que marcarán las próximas elecciones en sus municipios. También dispondremos del testimonio de los principales candidatos en los municipios más representativos.