El president del Parlament, Roger Torrent, ha avanzado en RAC1 que las elecciones serán el próximo 14 de febrero del 2021. Esta fecha no es la que toca por cómputo, que sería el 10 de febrero, pero al caer en miércoles han preferido, sobre todo desde Esquerra, tal como ha confirmado el mismo Torrent, que sea un domingo.

Encima de la mesa había otras fechas: el 31 de enero o el 7 de febrero. A falta de oficializarlo en el DOGC, el 14 es la fecha escogida. ¿Pero qué celebramos en Catalunya aquel día?

Carnaval

De entrada, el Carnaval. Este año la fecha escogida es esta, aunque se enmarca en diferentes días donde, este año, los desfiles estarán muy condicionados por las medidas de restricción que impone el coronavirus. El calendario de esta festividad, igual que la Semana Santa, se rige por ciclos de fiestas móviles que no tienen un día fijo y se repiten anualmente. A diferencia del día de Navidad o Sant Esteve, el Carnaval está marcado por los movimientos de la luna. En el caso de la Semana Santa se marca la primera luna de primavera y a partir de ella se restan 40 días para marcar la fecha del Carnaval y el inicio de la Cuaresma.

El ayuntamiento de Sitges anunció este pasado mes de septiembre la cancelación de los principales actos marcados entre el 11 y el 17 de febrero, aunque se intentará mantener viva la tradición en formato online. Ni un desfile infantil, ni el Desenfreno o el Exterminio. Tampoco asistirá Su Majestad Carnestoltes ni la Reina del Carnaval.

Lo mismo pasa en la otra población, referente de esta festividad: Vilanova i la Geltrú. La Federación de Asociaciones por el Carnaval ha anulado la Merengada de Jueves Lardero, el desfile del Arrivo de Su Majestad Carnestoltes del viernes y las icónicas comparsas con las batallas de caramelos.

San Valentín

En Catalunya, el día de los enamorados es Sant Jordi, pero las nuevas modas y fiestas extranjeras también han importado San Valentín, el 14 de febrero. Por influencias de una tradición irlandesa consistente en intercambiar regalos en la mencionada fecha, ha arraigado con fuerza en los Estados Unidos.

El origen tenemos que situarlo en una fiesta pagana vinculada a la fertilidad, ya que se dice que marca el inicio del apareamiento de los pájaros con la construcción de los nidos. Por este motivo, tiempo atrás, no se podía salir a cazar animales de pluma. Para cristianizar una fiesta pagana dedicada a la fertilidad denominada Lupercales, se popularizó la figura de San Valentín como el patrón de los enamorados.

Conmemoración

También hará cinco años de la muerte de Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, que se convirtió en una de las figuras más destacadas de la revolución de las sonrisas, la clave que explica la naturaleza cívica, democrática y festiva de los inicios del procés.

En el año 2016, Casals murió en el Hospital Clínic después de que una bicicleta la atropellara el 30 de enero en Barcelona. Muriel Casals fue diputada en el Parlament de Catalunya y presidenta de la comisión de estudio del Procés Constituent. Procedía del mundo académico y cultural y era una de las figuras intelectuales más reconocidas del país. Había nacido en Avinyó (Provenza, Francia) el año 1945, y murió a los 70 años.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat