Xavier Garcia Albiol se encuentra entre la espada y la pared. Después de que su nombre apareciera a los Papeles de Pandora, una investigación periodística internacional que ha destapado cuentas opacas de personalidades y dirigentes de todo el mundo, se enfrenta a una moción de censura. Albiol que ha reconocido su vinculación con la sociedad opaca de Belice en la que aparecía su nombre, no está tan dispuesto a reconocer el motivo de la moción de censura.

En un tuit en su cuenta personal, Albiol ha esquivado afrontar el motivo que motiva a los partidos de la oposición a quererlo fuera de la alcaldía: su implicación con los Papeles de Pandora. En cambio, el político del Partido Popular ha rescatado una encuesta de mayo de 2021 de la consultora GAD3 donde le auguraban la victoria en las próximas municipales para justificar las acciones de la oposición. Para Albiol el único motivo para echarlo es su supuesta victoria.

tuit albiol mocion de censura

"Aquí el único motivo de la moción censura de PSC y CUP para apartarme de la alcaldía: si ahora se celebraran elecciones municipales, obtendríamos mayoría absoluta", ha asegurado. Al margen del hecho de que la encuesta muestra la situación de la intención del voto de hace más de seis meses, el actual alcalde de Badalona esquiva toda responsabilidad en sus actos que haya llevado al PSC, ERC, Junts y los Comunes a reclamar que deje el cargo. Solo ha añadido: "Lamentablemente, vuelve la Badalona gris y del caos".

Acuerdo contra Albiol

La oposición badalonesa llegó el miércoles a un acuerdo unánime para presentar una moción de censura. Este jueves los dieciséis concejales badaloneses del PSC, ERC, Badalona en Común y Junts han ido uno para|por un firmante la moción contra Albiol y para nombrar al socialista Rubén Guijarro como sustituto. Cuando todos los concejales hayan firmado, la moción se llevará el viernes al registro del Ayuntamiento y el pleno de investidura del nuevo alcalde quedará convocado para el 8 de noviembre, según informa la ACN.

El acuerdo para dar la alcaldía a los socialistas llega con más consenso que cuando Albiol volvió a ser alcalde después de la dimisión de Àlex Pastor y la falta de acuerdo entre los partidos que formaban el gobierno badalonés.

En los Papeles de Pandora

Albiol, figura en los llamados papeles de Pandora, una investigación periodística internacional que ha destapado cuentas opacas de personalidades y dirigentes de todo el mundo. Según El País, Albiol recibió el año 2005 un poder general de una sociedad de Belice que se tramitó a través de una gestora andorrana.

El poder permitía al alcalde de Badalona abrir cuentas bancarias en el extranjero e, incluso, gestionar propiedades de la sociedad. Todo cuando ocupaba el cargo de secretario de política municipal del Partido Popular de Catalunya. Fue en aquel momento cuando se vinculó con Luverne International Inc.

 

 

Imagen principal: El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, durante un mitin / Europa Press