Después del anuncio de Guanyem Badalona, por el cual ha dado apoyo a la moción de censura contra Xavier Garcia Albiol, pero ha rechazado entrar en el nuevo gobierno municipal, el PSC sigue negociando con ERC, Junts y comuns para propiciar el relevo en la alcaldía después de la polémica surgida por los papeles de Pandora.

Mientras Guanyem no ha puesto ninguna condición en su voto favorable a la investidura del socialista de Rubén Guijarro, el resto de los grupos todavía no se han pronunciado abiertamente sobre cuál será su papel y tienen que decidir en las proximas horas si se quieren sumar al nuevo gobierno o si seguirán los pasos de Guanyem y lo sustentarán desde la oposición. Sea como sea, "el tiempo del PP ha acabado", han asegurado fuentes del PSC.

Papel de los partidos

En este sentido, el PSC ha querido poner de relieve la unidad de todos los partidos de la actual oposición para "limpiar Badalona de la corrupción que ha instalado el PP en el Ajuntament" recordando el polémico lema electoral de Albiol contra la inmigración. Con todo, los socialistas evitan, sin embargo, valorar el posicionamiento de Guanyem después de la primera jornada de contactos formales.

Por su parte, los comuns, que ya gobernaron con el PSC antes del retorno de Albiol, han agradecido la "generosidad" de Guanyem para posibilitar la moción de censura. Su líder, Aïda Llauradó, afirma que las conversaciones para negociar un gobierno de unidad continúan ahora sin la formación municipalista, pero no aclara en qué lugar estará Badalona en Comú.

"Buena noticia"


Desde de ERC también han celebrado que Guanyem permita asegurar el fin del PP en Badalona: "Albiol tiene los días contado", ha espetado al portavoz republicano, Àlex Montornès. "Es una muy buena noticia", asegura, a la vez que no ve problema en que la "mayoría" de las fuerzas de izquierdas se pueda acabar visibilizando con "acuerdos de estabilidad".

Junts celebrará este mismo miércoles la asamblea que servirá para decidir qué papel puede tener el concejal David Torrents en el próximo gobierno. Él mismo ha destacado que más allá de cuántos partidos acaben formando el gobierno, es importante que exista el acuerdo de dieciséis concejales para "llegar a acuerdos profundos" de mandato.

La decisión de Guanyem

Guanyem ha decidido dar sus votos a favor al PSC, pero no entrar en el gobierno municipal en entender que "no hay bastante confianza" con los socialistas después de que este martes se celebrara la primera reunión formal a cinco bandas, junto con ERC, Badalona en Comú y Junts. Según Guanyem, en los contactos previos se habría preacordado con el PSC una estructura de gobierno que los socialistas no habrían ratificado en este primer encuentro con el resto de grupos.

En la imagen principal, los partidos negocian la moción de censura contra Albiol / ACN