¿Qué es y quién está detrás de la asociación de abogados Movimiento 24.2, que ha anunciado que se querellará contra el abogado del Estado que firme el documento de la Abogacía del Estado sobre la situación jurídica de Oriol Junqueras si este solicita la libertad?

El Movimiento 24.2 se creó el año 2017 como una candidatura a los comicios por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que se celebraban el 13 de diciembre de aquel mismo año.

¿Quiénes son?

Nicolás González-Cuéllar, abogado y catedrático de Derecho Procesal y autor de varias obras, se puso delante de esta candidatura y se rodeó de otras personas como Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional y director del máster en Periodismo del diario El Mundo, entre otras cosas.

Otros miembros del Movimiento 24.2 son Cruz Sánchez de Lara, abogada y mujer de Pedro J. Ramírez (director de El Español), y Adolfo Prego, abogado de María Dolores de Cospedal y patrón de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).

Estos son algunos de los miembros del Movimiento 24.2, que debe su nombre al artículo de la Constitución que se refiere al derecho a recibir un juicio justo.

El caso de Oriol Junqueras no representa la primera vez que esta asociación de abogados se implica en el procés, los presos y los exiliados: en agosto de 2018 el Movimiento 24.2 anunció una querella contra el juez belga que analizaba la demanda civil del presidente Carles Puigdemont contra Pablo Llarena. La asociación que encabeza González-Cuéllar amenazaba a la justicia belga con una querella por prevaricación y usurpación de funciones públicas.