La entidad españolista Impulso Ciudadano, que es la que presentó el recurso delante del TSJC contra la pancarta de los presos y exiliados del palau de la Generalitat, está presidida por el exdiputado de Ciudadanos José Domingo.

La entidad fue creada el año 2009 pero hasta hace poco tiempo se había movido dentro de Sociedad Civil Catalana (SCC). Decidió seguir una vía propia, con cada vez más presencia pública, después de la crisis que se abrió en SCC entre los sectores socialistas y populares para el control de la entidad, cuando el PP fue desalojado de la Moncloa y accedió Pedro Sánchez a ella con la moción de censura.

Impulso Ciudadano mantiene contactos estrechos con el entorno del PP y de Cs. El pasado mes de septiembre la Fundación del Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos de la capital española invitaron a Domingo a presentar su entidad, en un acto en el que también participaron la exministra popular Ana Palacio, el filósofo Fernando Sabater y el exfundador de Cs Francesc de Carreras. No escondió que Impulso Ciutadano podría extenderse por España.

El pasado mes de marzo se incorporó a la dirección de la entidad el expresidente de Sociedad Civil Catalana Rafael Arenas, que también había quedado desplazado.