Los tentáculos de la extrema derecha y de la llamada derecha alternativa (denominada alt-right en inglés) se expanden por todo el mundo. En una red, qué interrelaciona varios movimientos políticos dentro de la derecha, que pasa de libertarios hasta ultraconservadores, se mantienen en contacto líderes, partidos, think tanks y gurús a través de foros y conferencias por todo el globo. Uno de los más importantes es la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), la cual tiene lugar en los Estados Unidos, pero concentra líderes de la extrema derecha de todo el mundo. Este año precisamente debutará el líder de Vox, Santiago Abascal, quien había asistido anteriormente, pero este año intervendrá en la conferencia.

Este 21 de febrero se da el pistoletazo de salida a la CPAC, el festival mayor de la extrema derecha y el alt-right dentro y fuera de los Estados Unidos. La conferencia mezcla espectáculo y fiesta y cuenta con una lista de invitados de las fuerzas de extrema derecha de todos colores. Desde los libertarios latinoamericanos autoritaristas como Javier Milei y Nayib Bukele, hasta la extrema derecha conservadora y más tradicional como el mismo Abascal. Todo esto acogido en el corazón y el motor del nuevo auge de la extrema derecha: los Estados Unidos.

Se espera que la conferencia sea un lugar donde tejer alianzas internacionales y un gran baño de masas para un viejo conocido de todo este movimiento: Donald Trump. La campaña del expresidente estadounidense para volver a la Casa Blanca marcará claramente este acontecimiento. En este contexto, está planeado que Santiago Abascal suba a un escenario el viernes y participe de primera mano en la CPAC. No estará solo, ya que compartirá el foco con el nuevo presidente argentino, con quien ya ha mostrado muy buena sintonía, según informa El Independiente. Se desconoce el tipo de intervención que hará Abascal, pero teniendo en cuenta la nueva derrota electoral en Galicia y las elecciones europeas en el horizonte, es posible que recurra a este espacio como un impulso para estos últimos comicios.

Una lista de invitados con muchas caras conocidas

La CPAC es un escaparate para los líderes de la extrema derecha de todo el mundo, ya que a los asistentes se les unen centenares de periodistas y medios que quieren tomar el pulso a la evolución de la extrema derecha. A todo eso hay que sumarle la participación de think tanks o gurús de la extrema derecha y el alt-right como, Steve Bannon. En otras palabras, es un juego de interés por todo tipo de líderes de extrema derecha para dejarse ver y tejer redes.

Sin embargo, este año destaca especialmente la presencia latinoamericana, oye Bukele y Milei a algunos de los grandes protagonistas. Mientras tanto, la presencia de la extrema derecha europea queda en un segundo plano, siendo Abascal el perfil más destacado por ahora. En cambio, la CPAC, a priori, no está en la agenda de otros dirigentes de extrema derecha europeos como Giorgia Meloni o Viktor Orbán.