El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado hoy que Moscú "no quiere que se hunda ningún estado europeo", en respuesta a una pregunta sobre la independencia de Catalunya. Putin ha dado apoyo a la posición española, y ha negado que ayude al procés catalán.

"Tenemos una actitud de máximo respeto por España, el pueblo español, la historia española. Tenemos unas buenas relaciones, con raíces históricas. En absoluto estamos interesados en que los países europeos se desmembren unos detrás de otros", ha añadido en una rueda de prensa con los responsables de las principales agencias de noticias del mundo, entre las cuales, Efe. El mandatario ruso ha asegurado que, "en general, es un mito que Rusia quiera una Europa débil" y que por eso cree problemas.

"¿Por qué lo necesitaríamos? El 40% de nuestras reservas de oro y divisas están denominadas en euros. La Unión Europea es nuestro principal socio económico. ¿Por qué querríamos que allí todo fuera convulso? No tiene sentido", ha insistido. "Pero se busca la huella de Rusia. Eso también se refiere a España. España tiene que decidir por sí misma cómo convivir con los territorios problemáticos, con Catalunya y, en el norte, con el País Vasco, etcétera", ha recalcado en la entrevista.

Putin sostiene que "hasta ahora se había conseguido resolver estos problemas" y espera que en el futuro "sean resueltos mediante el diálogo y de acuerdo, con decisiones legítimamente adoptadas, mediante el debate. "Ante todo, ―ha añadido― nos pronunciamos por la estabilidad, por la preservación de la integridad territorial". "La vida es más compleja que algunos postulados recogidos incluso en conocidas normas del derecho internacional y eso lo entendemos perfectamente", ha asegurado.

Durante una entrevista con los principales responsables de las agencias de noticias mundiales, Putin ha dicho además que desconocía que el embajador español en Rusia, Fernando Valderrama, hubiera sido citado por las autoridades rusas en protesta por unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Es un delirio absurdo decir que Rusia es una amenaza", ha dicho Putin, en referencia a las palabras pronunciadas por Borrell. En declaraciones en un diario de Barcelona, el ministro criticó a Rusia al analizar la geopolítica. "Nuestro aliado nos da la espalda, nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve ser una amenaza, y China aparece como un rival", indicó.

Las palabras de Putin contradicen la versión de algunos medios de Madrid en el sentido de que Rusia ha ayudado al procés independentista en internet. En sentido opuesto, el dirigente ruso ha hecho gala de excelentes relaciones con Felipe VI, y con su antecesor Juan Carlos I. "Tengo buenas relaciones con el rey emérito Juan Carlos y con el ahora Rey", ha insistido.