El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este viernes que los Estados unidos y la OTAN "no tienen en cuenta las preocupaciones" de Rusia para encontrar una solución a la crisis en Ucrania. Según ha informado el Kremlin, Putin ha hecho estas declaraciones en una reunión por videoconferencia con el presidente francés, Emmanuel Macron. En el encuentro virtual entre ambos jefes de Estado, Putin ha señalado que la respuesta de los Estados Unidos y la OTAN no aleja las "preocupaciones" de Moscú. Concretamente, las peticiones rusas son "evitar la expansión de la OTAN, que EUA y la OTAN se nieguen a desplegar sistemas de armas cerca de las fronteras rusas o devolver el potencial militar e infraestructuras de Europa a posiciones de 1997, año en que se firmó el Acta Fundacional OTAN-Rusia". Además, para Putin, la respuesta de los Estados Unidos y sus aliados también "ignora la pregunta clave, es decir, cómo los Estados Unidos y sus aliados seguirán el principio de indivisibilidad de seguridad (...) que establece que nadie tiene que fortalecer su seguridad en detrimento de la de otros países?", indica el comunicado.

Aunque se ha evidenciado la distancia que todavía separa a ambos bandos, en un documento que ha hecho público al Kremlin se expresa que el presidente ruso se ha comprometido a "continuar en el camino del diálogo bajo el formato de Normandía". El escrito también apunta que Rusia estudiará "con cura" las respuestas de los Estados Unidos y la OTAN que recibió el pasado miércoles para "decidir sobre acciones futuras". Así pues, sobre la crisis abierta a Ucrania, en la conversación con Macron, Putin ha puesto énfasis en la "importancia del estricto cumplimiento" por parte de Kiev de las disposiciones previstas al Protocolo de Minsk. Es decir, se trata de establecer un diálogo directo con Donetsk y Lugansk y "legalizar el estatus especial" del Donbas.

A su vez, desde el Elíseo apuntan que "tenemos desacuerdos muy importantes con Rusia". La conversación entre ambos jefes de Estado, que ha durado más de una hora, no ha sido un éxito desde el punto de vista francés. Y el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado que viajará "muy pronto" a Ucrania junto con el presidente alemán, Olaf Scholz, para intentar poner remedio a una situación que ha tildado de "muy grave" y "muy tensa". Después de la reunión con Vladimir Putin, el presidente francés también ha hablado por vía telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Las conversaciones con el máximo dirigente ruso y ucraniano se enmarcan en el plan de desescalada de la tensión en torno a Ucrania.

EE.UU. pide a los estadounidenses marcharse de Ucrania

El ambiente de "tensión" que se respira en Ucrania preocupa a los Estados Unidos. Y es que, después de evacuar al personal diplomático no esencial, la embajada norteamericana en Kiev ha pedido este miércoles a sus ciudadanos que abandonen Ucrania. A través de un comunicado del gobierno, los EE.UU. afirman que "la situación de seguridad en Ucrania sigue siendo imprevisible a causa del aumento de la amenaza de acción militar rusa y puede deteriorarse con poca antelación. La embajada de los Estados Unidos insta a los ciudadanos de Ucrania a considerar la posibilidad de marcharse ahora utilizando opciones de transporte comerciales u otras privadas disponibles". La recomendación gubernamental se ha hecho pública este miércoles después de que la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, haya considerado que Rusia atacará Ucrania de aquí a mediados de febrero. Cabe decir que ya hace más de un mes que la embajada situó el país en el rango de máxima alerta, el nivel 4. Con todo, los EE.UU. han ordenado a la ciudadanía no viajar a Ucrania.