Las malas relaciones entre Podemos y la Casa Real ya son bastante conocidas. Este fin de semana, sin embargo, se han acentuado. El motivo: la presencia del vicepresidente Pablo Iglesias en Bolivia para asistir a la investidura de Luis Arce como presidente. Fue acompañando al rey Felipe VI. El tsunami se ha generado después de que unas fuentes de La Zarzuela hayan transmitido los "problemas protocolarios" por la presencia de Iglesias, a quien admiten que intentaron vetar sin éxito. Desde la formación morada responden que Iglesias hizo lo que tenía que hacer y que el monarca "no tiene nada que decir" sobre su agenda.

Las fuentes de La Zarzuela, publicadas por El Independiente, critican en primer lugar que creó un "problema de protocolo" por viajar en el avión de la delegación española, "aunque él estaba invitado a título particular". Se vieron obligados a aceptarlo en el avión, donde "se coló", llegan a decir. No sólo eso, sino que iba con una agenda de actos propia y "paralela", al margen de la delegación, y acompañado de su propio fotógrafo. Estas mismas fuentes subrayan la dificultad en "encajar" las agendas y admiten que hubo intentos de "vetarlo" sin éxito.

Pero desde la Vicepresidencia Segunda desmontan este relato. En primer lugar, desmienten que fuera "a título particular". Fue el presidente español Pedro Sánchez quien recibió la invitación el pasado 27 de octubre y quien propuso a Pablo Iglesias que fuera a Bolivia "en su lugar", un ofrecimiento que satisfizo al líder de Podemos. Por lo tanto, iba en representación de la delegación oficial española, al lado del rey Felipe VI y la ministra de Exteriores Arancha González Laya.

Este martes el secretario de la Mesa del Congreso y diputado de los comunes, Gerardo Pisarello, se ha referido a la cuestión. El dirigente de origen argentino ha cargado contra La Zarzuela, que "no tiene nada que decir" sobre la agenda del vicepresidente segundo. Ha subrayado que fue un "encargo específico del presidente Pedro Sánchez". Y ha remachado: "La actuación del jefe del Estado está refrendada por el poder político. Por lo tanto, la Zarzuela no tiene nada que decir". El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado de que un hecho así, de confirmarse lo que cuentan las fuentes, "atentaría contra la neutralidad de la Casa Real".